268 h4itianas parieron en enero en un solo hospital de Santiago RD

Spread the love

 De un total de 567 niños que nacieron en el mes de enero en la maternidad Doña Renée Klang de Guz­mán, de esta ciudad, 268 son de madres haitianas.

Las embarazadas hai­tianas siguen pariendo en hospitales dominicanos a pesar de las restricciones del Gobierno a parturien­tas haitianas en diminu­tivo estado de gestación, muchas vienen desde su país y otras viven aquí.

En el libro de registro de los recién nacidos, se indi­ca que en enero nacieron 299 niños de madres do­minicanas y 268 de partu­rientas haitianas.

Las criaturas de origen haitiano son asentados en el libro rosado de registro de extranjería y tiene co­mo misión sacar del limbo jurídico migratorio a mu­chos niños de extranjeros indocumentados nacidos en este país.

Recientemente, el direc­tor del hospital regional Presidente Estrella Ureña de Santiago, al que perte­nece la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, Miguel Ortega, hablando con periodistas locales re­conoció que los partos de haitianas han aumentado.

Subrayó que hay ocasio­nes en que de 30 partos, 20 corresponden a haitia­nos indocumentadas.

Asimismo, explicó que ese centro hospitalario in­vierte mensualmente en partos de haitianas al me­nos 8 millones de pesos, lo que genera un déficit de tres millones.

Igualmente, en enero se registraron 26 muertes ma­ternas, casi todas de origen haitiano.

A este respecto, el presi­dente del Colegio Médico Dominicano en Santiago, Gilberto Tejada, reconoció que hay un aumento de las muertes maternas de hai­tianas en las maternidades, principalmente en la de esta provincia.

No obstante, ponderó que ello se debe a que la mayoría de las embaraza­das haitianas llegan a esos centros en condiciones de salud críticas.

Tejada añadió que esas mujeres llegan desde Haití, mal preparadas con anemia y otros problemas más.

A su vez, enfatizó que hay muchos problemas con las muertes de parturientas haitianas a causa de esa si­tuación.

Igualmente, hizo notar que en la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, se atienden más haitianas que dominicanas.

Comentários no Facebook