2 millones se quedan sin luz; reportan graves inundaciones en Florida

Spread the love

FLORIDA, Estados Unidos.- (EUROPA PRESS) -Pocas horas después de que ‘Ian’ haya tocado tierra en el suroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado.

En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

‘Ian’ ha tocado tierra en el suroeste de Florida este miércoles por la tarde como un huracán de categoría cuatro, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido ‘The Washington Post’.

El huracán recuerda a ‘Charley’ de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.

«A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán ‘Ian’ tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora», ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

El organismo ha advertido de que «las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas» continuarían a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.

EXTREMADAMENTE PELIGROSO

Catalogado como «extremadamente peligroso», el CNH ha advertido de que ‘Ian’, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto «causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones».

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será «generalizada».

INUNDACIONES DE CALLES Y EDIFICIOS

baInundaciones en calles y edificios, con vehículos sepultados en la vía y personas atrapadas por las aguas en sus hogares, es el recuento primario de los daños causados por el hucarán Ian a su paso por este estado.

El huracán Ian, que tocó tierra a las 3:05 de la tarde como categoría 4 por el suroeste de Florida, con vientos sostenidos de 249 km/h (150 mph) azotó la zona de Fort Myers con marejadas ciclónicas de más de 1.8 metros, las mayores de la historia.

En el condado Collier, uno de los más afectados junto a Naples, se reportaron personas atrapadas por el agua en sus hogares y decenas de vehículos sepultado por las inundaciones.

En Fort Myers, una de las primeras localidades grandes afectadas, el nivel del mar estaba 7 pies (2,1 metros) por encima de la marca alta promedio. Los vientos soplaban a 64 millas (103 kilómetros) por hora con ráfagas de 132 millas (212 kilómetros) por hora.

A las 7:00 de la noche las 7 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian golpea la península de la Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.

El gobernador Ron DeSantis dijo que los equipos de rescate se trasladarán por tierra, aire y agua tan pronto como sea seguro, y señaló que le había pedido al Departamento de Defensa vehículos extra para aguas altas y equipo de rescate aéreo para ayudar en la respuesta.

“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000..

Previo a la llegada del huracán Ian, un tornado azotó el aeropuerto de North Perry en Florida y destruyó más de 10 aviones.

El tifón comenzó en Miami Gardens, se trasladó a Pembroke Pines, Miramar, y en Cooper City ocasionó daños considerables. Las autoridades indicaron que se espera un segundo posible tornado a 3 kilómetros al suroeste de Hollywood.

Pasadas más de tres horas en tierra Ian bajó a categoría 3: con vientos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), avanza muy lentamente y a medida que se interna en el territorio de la península causa inundaciones y destrozos.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió a los residentes que lo peor aún no había pasa y pidió a sus residentes que se mantuvieran refugiados donde estuvieran.

Se espera que Ian dejará la Florida el jueves por la mañana, saliendo por Jacksonville, al norte del estado, luego de azotar el área con vientos de 65 millas por hora (más de 100 kilómetros por hora).

wj/am

Comentários no Facebook