Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos

República Dominicana se posiciona como líder regional en la producción de calzados y textiles e igualmente en el orden mundial en cuanto a producción de cigarros y dispositivos médicos, gracias al desarrollo que vienen mostrando las empresas de zonas francaspúblicas y privadas.

Este desarrollo de las zonas francas cerrará el 2014 con un aumento de empleos de 170 mil personas, con lo cual aportará el 50 por ciento al crecimiento propuesto por el presidente Danilo Medina, al término de su gestión, de 400 mil nuevos empleos.

La doctora Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas,  destacó que el mayor crecimiento lo ha experimentado la industria del calzado, alcanzando este año un 120 por ciento;  le siguenlas textiles con un ocho por ciento.

El país es actualmente el mayor suplidor del mundo de cigarros y el mayor suplidor de dispositivos médicos, renglón en el cual destaca el hilo dental.

Las empresas de zonas francas que se habían ido del país hoy están regresando y construyendo nuevas edificaciones al igual que las empresas nacionales.

Los call centers también han experimentado un amplio crecimiento, y han aportado 20 mil nuevos empleos. En este aspecto resaltó la contratación de personas que han sido deportadas de los Estados Unidos por distintos casos.

Entrevistada en el matutino Ojalá, por el canal 4, Fernández aseguró que el sector de Zona Franca ha tenido un crecimiento veloz, de tal manera que no hay actualmente  naves disponibles.

Dijo que la industria de la joyería también ha crecido. Sin embargo,  la joyería barata ha descendido mucho. China nos sacó del mercado de exportación de la joyería barata, expresó.

Refirió la transferencia de conocimientos en la industria del calzado y apuntó que para el 2017 el país deberá contar más de 30 mil personas especializadas en el área.

La directora del Co

About hoy

Comentários no Facebook