Home / Cultura / Y tú, ¿por qué sigues soltera?

Y tú, ¿por qué sigues soltera?

Spread the love

Por un lado, los solteros pueden dedicarse a su desarrollo profesional y educativo, pero por el otro, sufrir de soledad

esar de que la mayoría de las personas buscan una pareja porque de “forma natural estamos diseñados para el apareamiento”, hay otras que escogen la soltería… o les toca aceptarla porque no tienen más opción.

Esa es la opinión de la doctora Angie González, psicóloga licenciada con especialidad en consejería, quien explicó que la soltería no es la tendencia natural de los seres humanos porque somos seres sexuales y sociales. “Necesitamos relaciones significativas, íntimas, estables y permanentes”, expuso la doctora.

Sin embargo, la doctora González explicó que hay personas que abrazan la soltería por su vocación religiosa o porque se sienten satisfechos y realizados al dedicarse a su desarrollo personal y profesional. “Estas son personas que se sienten felices con su estado civil y el matrimonio no se encuentra entre sus metas personales”, expuso la experta en salud mental.

La doctora aseguró que es posible vivir sin pareja toda la vida y que existen motivos legítimos que pueden llevar a una persona a mantenerse soltera. “Muchas personas tienen claro que la felicidad no está necesariamente ligada a tener una pareja y que es mejor estar solo que mal acompañado”, opinó.

Además, la doctora González señaló que existen otras personas que no desean tener una pareja por problemas de salud mental y emocional. Entre ellos se encuentran personas que recibieron heridas traumáticas por causa del divorcio de sus padres o por causa de un historial de abuso sexual o familiar.

“También encontramos personas que no alcanzaron un desarrollo y madurez emocional saludable por causa de la sobreprotección de sus padres o por experiencias de maltrato en la niñez”, destacó la doctora. “Hay otras personas que han tenido fracasos en experiencias románticas anteriores que los han llenado de desilusión y desesperanza. Todas estas experiencias pueden producir adultos sumamente inseguros, desconfiados, temerosos, con baja autoestima y con sentimientos adversos hacia las personas del sexo opuesto”, agregó la experta.

Sin más remedio

mujer sola

La doctora advirtió que una buena parte de los solteros no escogió estarlo. “Muchas de las personas que se quedan solteras toda la vida no tomaron la decisión de ser solteros. Más bien, se quedaron solteros porque no encontraron una pareja que cumpliera con sus expectativas”, destacó.

“Cuando la soltería no constituye la determinación voluntaria del individuo, en muchas ocasiones,las personas experimentan sentimientos de frustración, minusvalía y coraje al no encontrar una pareja. Hay personas que se avergüenzan de su soltería y evitan que los demás sepan que están solteras. Otros se involucran en relaciones apresuradamente, sin evaluar al candidato porque para ellos lo importante es tener una pareja a su lado”, advirtió la doctora.

Afortunadamente, la sociedad ha disminuido un poco el cruel estigma que existía contra los solteros. “Anterior a la década de los 70, existía un juicio social muy negativo hacia la soltería. La gente sentía que tenía que casarse para alcanzar la realización plena”, describió la doctora.

“Además, la sociedad utilizaba términos denigrantes para referirse a los solteros tales como ‘quedarse jamón’ o ‘para vestir santos’”, señaló. “Aunque esta situación social ha ido cambiando en las pasadas décadas, todavía existe mucha presión social para que los solteros se casen”, concluyó.

Beneficios principales de la soltería

  • Realización personal: Permite el espacio para desarrollar oportunidades excelentes para el autodesarrollo. Muchas personas se sienten atraídas por la soltería porque disfrutan mucho de su desarrollo académico, profesional y económico.
  • Libertad y movilidad: Pueden disfrutar de ellos mismos, de sus relaciones, de sus actividades y de su soledad. La soltería provee valiosos espacios para el desarrollo creativo, las artes y la labor social, entre otros.
  • Sanación: Cuando la soltería ocurre porque las personas tienen alguna dificultad con su salud mental o emocional, esta provee un buen escenario para que las personas dediquen tiempo a sus procesos de sanidad sin tener que enfrentar los retos de una relación de pareja.
  • Sin compromisos: En el caso de las personas que admiten tener poca capacidad para honrar la fidelidad en las relaciones, la soltería les provee el espacio para disfrutar de sus relaciones casuales y sin compromisos.

Desventajas de estar solteros

  • Soledad: Las personas que optan por la soltería tienen que desarrollar relaciones suficientemente cercanas y significativas en las que puedan compartir y expresar afecto de manera saludable y satisfactoria.
  • Menor ingreso: Los solteros tienen el reto de alcanzar un desarrollo profesional que les permita enfrentar los costos de vivir solo porque es más fácil pagar las cuentas entre dos que uno solo.
  • Estigmas sociales: Aún está muy presente la idea de que las personas que no se casan tienen alguna deficiencia en su salud mental, son personas que evaden las responsabilidades y compromisos o no les gustan las personas del sexo opuesto.

– Olga Román Hernández

About hoy

Check Also

Mensaje de Ignacio Joga de Óptica Almanzar al Pueblo Dominicano

Spread the love Ver esta publicación en Instagram Es momento de ser solidarios unos con …

Comentários no Facebook