Home / La República / Vendedores haitianos invaden calles de RD sin control, piden intervención del gobierno

Vendedores haitianos invaden calles de RD sin control, piden intervención del gobierno

Spread the love

Comerciantes y vendedores de diferentes puntos de la capital exigieron hoy al Gobierno tomar medidas urgentes para controlar la presencia masiva de haitianos en el país y controlar a los vendedores ambulantes ilegales, ya que, según afirman, atentan contra la soberanía nacional.

Aseguraron que los haitianos, la mayoría ilegales, se ubican en importantes zonas del Polígono Central, en la capital, en la avenida 27 de Febrero, Máximo Gómez y la John F. Kennedy, donde se dedican a vender todo tipo de mercancías.

“El Gobierno debe tomar medidas para controlar esa situación, porque la presencia de ilegales es cada vez mayor, no solo en la capital, sino en todo el país”, dijo el obrero Carlos José Rojas.

Mientras, Luis Espinal, residente en Villas Agrícolas, considera que el Gobierno ha sido un poco flojo al momento de aplicar medidas contra la inmigración de ilegales hacia el país.

“No se ha actuado con rigurosidad, creo que las autoridades deben tomar medidas más rígidas”, expresó.

Algunos opinan que las autoridades dominicanas deben continuar el proceso de regularización, para mantener el control de la emigración masiva de ilegales.
Mientras, hoy se notó una gran cantidad de haitianos que hacían turno en la embajada de Haití, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, en la capital.

La presencia haitiana en el país es notoria en construcciones de edificios y plantaciones agrícolas. Incluso, ya han incursionado en el transporte de pasajeros.

Los extranjeros se dedican también a la venta de frutas, helados y frituras, en las diferentes arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Hay que aplicar las leyes migratorias, porque aunque vienen a trabajar, muchos penetran al país de manera ilegal”, dijo María Lora, una comerciante de la avenida Máximo Gómez, esquina Nicolás de Ovando.

Otros se quejan porque, según afirman, las autoridades en la frontera permiten la entrada de ilegales hacia territorio dominicano.

“Hay que reforzar la vigilancia en la frontera para evitar que esas personas sigan entrando al país de forma ilegal”, opinó Ramón García, residente en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional.

Muchos haitianos también se han establecido en la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella, el kilómetro 9 de la autopista Duarte y la calle París, esquina Duarte.
Algunas personalidades como el abogado Pelegrín Castillo, se han quejado por la presencia masiva de ilegales en República Dominicana.

Castillo ha expresado en varias oportunidades que la soberanía nacional está en riesgo, por lo que ha exhortado a las autoridades a tomar medidas contra ese problema.
El jurista ha sido uno de los principales críticos contra la política migratoria del Gobierno dominicano.

About hoy

Check Also

CESAC pone a disposición del Ministerio Público miembros implicados en envío de mula a NY

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) SANTO DOMINGO.- El Cuerpo Especializado en Seguridad …

Comentários no Facebook