La República

Ven Trump abrió “puertas del Infierno” al reconocer Jerusalén capital Israel”

El presidente Donald Trump “abrió las puertas del infierno” al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo este miércoles un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

Por otra parte el presidente francés Emmanuel Macron calificó de “lamentable” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.

Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

También el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

El gobierno turco lo calificó el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump como irresponsable e ilegal.

“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Erdogan había pedido, horas antes del esperado anuncio de Trump, una cumbre de países musulmanes en Estambul el 13 de diciembre para abordar el asunto.

En una declaración por separado, el ministerio de Relaciones Exteriores turco insistió en que el conflicto entre Israel y los palestinos solo puede resolverse mediante la creación de un estado palestino con Jerusalén este como capital.

Por otra parte la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini dijo en un comunicado que “la Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz”.

El gobierno británico también se proclamó en desacuerdo con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Discrepamos con la decisión estadounidense (…) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región”, expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

Irán condenó fuertemente la decisión de Trump “la provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos… provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento”, señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com