Home / Economía / Ven incumplimiento Plan Regularización

Ven incumplimiento Plan Regularización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora Nacional por la Justicia Migratoria y Derechos Humanos, que aglutina a más de 16 organizaciones, dijo estar preocupada por la marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular.

Denunció que el reglamento del mismo, está siendo desconocido, a pesar de que era parte de la Ley General de Migración 285-04, decretado por el presidente Danilo Medina el 29 de noviembre 2013.

Roselie Alexis, vocera del bloque de las organizaciones, afirmó que al cumplirse este martes los primeros tres meses de vigencia de dicho plan, no han sido habilitadas la cantidad necesaria de oficinas regionales para recibir las solicitudes de regularización.

Cuestionó declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en el sentido de que hasta la fecha sólo operan 18 oficinas, de las 31 oficinas anunciadas.

Destacó que, además, “reina un caos con respecto a las informaciones y desinformaciones, las cuales no concuerdan con el decreto que instituyó el plan”.

“Tenemos constancia”, prosiguió, “de que hay personas que cumplen con todos los requisitos básicos del PNRE y cada vez que van a las oficinas se les dice que falta un documento u otro”, dijo.

En un documento de prensa, apunta que cuando una persona se han certificado y cumplen con todos los documentos necesarios para regularizarse, no se le da seguimiento o las respuestas son tardías.

Agrega que hay varios casos de ciudadanos haitianos que, luego de completar sus expedientes y a los cuales se les debía dar respuesta en un plazo máximo de 45 días, siguen a la espera, después de los 60 días.

“Nos enteramos que hay juntas de vecinos que cobran de 30 a 50 pesos, como es el caso de Los Guandules y Los Alcarrizos; pero otras, especialmente en Boca Chica, están haciendo negocios no éticos con eso, cobrando hasta 1,500 pesos”, expresa.

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno …

Comentários no Facebook