Vehículos con gomas lisas serán retenidos y sus dueños multados

Santo Domingo: Cuando un conductor pone en marcha su vehículo de motor con neumáticos usados, recauchados o en mal estado,  su vida, la de sus pasajeros,  demás conductores y peatones que transitan por la vía corren peligro.

Estas fueron las palabras del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, al hablar ayer sobre la importancia de la resolución 002-2019 que viene a regular el uso de los neumáticos en el país.

“Nosotros apoyamos totalmente esta resolución. Entendemos que es un peligro que vehículos y autobuses usen gomas usadas y remodeladas”, indicó el sindicalista.

Le pedimos al Intrant, principalmente a Franchesca de los Santos y al Estado que deben bajar los impuestos de neumáticos para los transportistas”..
ANTONIO MARTE Presidente de Conatra

Dijo que desde el 2012 esta confederación ha intensificado los trabajos de que sus conductores brinden el servicio de transporte con neumáticos “totalmente nuevos”.

“Alrededor del 90% de los choferes pertenecientes a este gremio no tienen vehículos con neumáticos usados”, especificó.

Por otra parte, hizo un llamado a la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, y al Estado dominicano, para que tomen medidas que busquen disminuir los impuestos que se les aplica a estas piezas.

“Ambas partes tienen que dar facilidad para que las gomas lleguen más baratas a los transportistas, porque los impuestos que se cobran por cada  goma son muy excesivos. Su costo oscila entre 15,000 y 25,000 pesos cada una”, explicó Marte.

Sostuvo que de acogerse esta solicitud cada gremio podría traer al país sus propios furgones de neumáticos, lo que aliviaría “considerablemente” los costos que imperan en este sector.

Otro de los sindicalistas que apoyaron la normativa fue el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y William Pérez Figuereo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Pérez Figuereo, de la CNTU, consideró el pasado jueves que esta resolución no acoge las principales causas de accidentes de tránsito a nivel nacional, al indicar que la fiscalización de las gomas debe realizarse por el tiempo de uso (vencimiento) y la cantidad de kilometrajes que tenga de recorrido y no por la profundidad del relieve de los neumáticos.

About hoy

Comentários no Facebook