Vargas saluda declaración del Secretario de EE.UU sobre restablecer la reelección

GINEBRA, Suiza. Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la oposición de ese país a las reformas constitucionales para eliminar límites a los mandatos presidenciales,  es coincidente con una resolución emitida en ese sentido por el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe en su reunión los días 1 y 2 de este mes.

“Nos satisface que el señor Kerry haya coincidido con la resolución que en ese sentido aprobó SICLAC, a solicitud nuestra, pues somos coherentes con el criterio de  que las reelecciones y el continuismo son especialmente nocivos para el desarrollo institucional de nuestros pueblos, y en particular para nuestra República Dominicana”, dijo Vargas tras juramentar la seccional del PRD en Suiza.

El presidente del PRD y candidato presidencial dijo que por esa convicción es que cuantas veces le corresponde abordar la posibilidad de reformar la Constitución para promover la repostulación presidencial, ha subrayado que esa eventualidad “sería un grave retroceso para la institucionalidad democrática del país”.

La resolución de la Internacional, que dijo está en los portales electrónicos del PRD y de la Internacional Socialista, establece que “Los cambios en las reglas del sistema presidencial han generado críticas en la región por cuanto pueden conducir al abuso de recursos públicos para asegurar la continuidad en el poder de la autoridad en ejercicio, frenar el surgimiento de nuevos liderazgos e impedir una contienda democrática realmente justa”.

La declaración de Kerry, difundida por las agencias internacionales de prensa, advierte que “Estados Unidos está en contra de los procesos para modificar la Constitución con el fin de eliminar los límites a los mandatos presidenciales y otros intentos de manipular las leyes y los cuerpos electorales en formas que subvierten el proceso electoral”.

Vargas fue precisamente el proponente de que en la Constitución vigente quedara establecida la no reelección presidencial consecutiva, como forma de evitar que un presidente se imponga mediante el uso y abuso de los recursos del Estado, en los proceso institucionales. “Somos muy débiles institucionalmente para impedirle a un presidente candidato competir con ventajas decisivas en su favor”, ha sio reiterativo en plantear.

En juramentación

Al dejar juramentada la directiva de la seccional del PRD en Suiza, Vargas  exhortó a redoblar los trabajos para fortalecer al partido e impulsar su  crecimiento, para lo cual dijo que hay una excelente oportunidad, debido a que el partido es ahora “una casa en orden, una casa unida y una casa abierta”.

Los directivos juramentados estuvieron encabezados por Cristóbal Reyes, David Marte, Leonardo Ramírez y Arelis Figuereo, entre otros, que dijeron a Vargas los trabajos institucionales y la armonía que hoy prevalecen en el PRD le hacen más fácil la tarea de convencer a los dominicanos y dominicanas residentes allí a acercarse y organizarse en el partido.

About hoy

Comentários no Facebook