Cultura

Usar calzoncillos ‘boxer’ aumenta la calidad del semen

Una investigación sobre fertilidad masculina publicada en la revista ‘Human production’ revela que algunos factores como el uso de calzoncillos ajustados (slip) y desempeñar trabajos manuales (por la exposición a sustancias químicas) influyen en mayor medida en la calidad del semen del sujeto que otros hábitos de vida como saludables como fumar o beber alcohol, prácticas que habitualmente son censuradas por los médicos cuando un paciente acude a una consulta para saber por qué no consigue tener hijos con su pareja.

Para llevar a cabo el estudio se contó con 2.249 hombres mayores de 18 años de 14 centros de reproducción asistida a los que se les sometió a un amplio cuestionario sobre sus hábitos de vida para después comparar los resultados de aquellos con peor calidad de semen con los pacientes que presentaban un nivel normal de espermatozoides útiles para la reproducción (se analizó la movilidad de los espermatozoides).

Entre los resultados del estudio cabe destacar que el hecho de haberse sometido en algún momento de su vida a una cirugía testicular, no llevar boxer, haber sido padre previamente o tener una profesión en la que se requiere llevar a cabo trabajos manuales influye más en la calidad del semen que otros factores como beber alcohol, fumar o consumir otras sustancias adictivas.

La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por científicos de la Universidad de Manchester (A.C. Povey, J.A. Clyma, R.McNamee), la Universidad de Sheffield (H.D. Moore, H. Baillie, A.A. Pacey) y la Universidad de Alberta, en Canadá (N.M. Cherry).

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com