Home / La República / Urgente: Mexico sufre gran terremoto, alerta de tsunamy

Urgente: Mexico sufre gran terremoto, alerta de tsunamy

Spread the love

México ha sufrido el terremoto de mayor magnitud desde que se tienen registros. El sismo ha ocurrido este viernes (en torno a la medianoche, hora local) al sur del país. El epicentro se ha situado en el norte del Chiapas. En este Estado al menos dos personas han muerto en San Cristóbal de las Casa. Algunas viviendas se han derrumbado y según ha asegurado el gobernador, Manuel Velasco, hay escuelas y hospitales afectadas por el sismo. Las clases se han suspendido en este Estado y la zona costera está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami.

 El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8.4 aunque anteriormente aseguró que era de 8.0. El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.  El sismo se ha podido sentir violentamente en la capital donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. Se trata de un sismo que supera en magnitud al de 1985, que fue de 8.1, y que devastó Ciudad de México. En la capital, la alarma sísmica (un sistema de advertencia con altavoces repartidos por la ciudad) alertó del temblor lo que permitió que numerosos habitantes pudieran situarse en lugares seguros. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que no se han producido daños graves.Tras el sismo, ha habido 12 réplicas, según ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mayor tuvo una magnitud de 6.1.

En Guatemala también se ha sentido este fuerte terremoto. Allí las autoridades han pedido a la población mantener la calma. El Salvador se prepara por si fuese necesaria la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de tsumami.

About hoy

Check Also

Feda e Idiaf firman acuerdo colaboración interinstitucional para impulsar producción de peces en el país

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) …

Comentários no Facebook