Home / Tecnologia / Universidad UAPA celebra sus 20 de existencia con nueva imagen institucional y reconoce a sus egresados

Universidad UAPA celebra sus 20 de existencia con nueva imagen institucional y reconoce a sus egresados

Spread the love

Por Redacción

 

La Universidad Abierta para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991, cuando su mentor  e ideólogo, el doctor  Ángel Hernández, reúne a un grupo de académicos del país y deciden crear una institución diferente a las tradicionales en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa.

 

El doctor Ángel Hernández, rector e ideólogo del proyecto, reunió en 1991 a un grupo de académicos del país y decidieron crear una institución en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa diferente. Con esa finalidad surge la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc.

 

La UAPA fue realmente reconocida por el Estado dominicano bajo el Decreto Presidencial 230-95, emitido el 12 de octubre de 1995 por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se le otorgó personalidad jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

 

“En nombre del Consejo Directivo queremos felicitar a todos los docentes, empleados, participantes y personal de apoyo por el esfuerzo realizado, brindando todo su esmero y capacidad de iniciativa para el desarrollo de esta institución durante los últimos 20 años. Sin ustedes, la tarea de crear y lograr las metas que hemos alcanzado era una tarea imposible”, declaró Hernández en su mensaje a la comunidad universitaria que dirige.

 

Reconocimientos a sus frutos

 

En el acto se reconocieron 20 egresado, por sus aportes realizados  a la sociedad desde las diferentes funciones desempeñadas en empresas públicas o privadas son ellos: Daysi Karina Acosta, Erickson de Jesús Bobadilla, Angélica María Castillo, Fernando Rosa, presidente de los Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Aníbal Carel, Ana Teresa Ellis, Kirssy Massiel García, Rossy Liz, Segundo Mención, Jose Francisco Nulez, Orison Lauresse Olivense Minaya, Hans Pérez, Bourdiel, Yolanda Pichardo Ferreira, Yaquelyn Reyes, Ramón Augusto Sánchez, Ana Wilda Santana, Carlos Seferino Veras y María Esther Vargas.

 

Modelo de Educación Superior a Distancia

 

La Universidad Abierta para Adultos, UAPA, es una institución moderna e innovadora que contribuye al desarrollo del país a través de la formación de talentos humanos cualificados.

 

Su misión es ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

 

UAPA tiene como visión, ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

 

Su filosofía se fundamenta en el desarrollo de una institución de excelencia académica, preocupada por el hombre y sus realizaciones intelectuales y materiales, en condición de valorar la cultura como un patrimonio universal, de aceptar la crítica y ejercerla responsablemente, capaz de innovar, respetuosa del orden público y las libertades del ciudadano. Todo dentro de un espíritu institucional, democrático y participativo, como es el ideal de nuestra sociedad.

 

Se diferencia de las demás instituciones de educación superior por su modalidad de Educación Superior a Distancia y a través de la implementación de un Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, el cual se sustenta en su filosofía institucional y se operacionaliza por medio de un modelo pedagógico Cognitivo-Constructivista-Humanista, que integra la promoción de las cuatro actividades que ha venido sugiriendo la Unesco en relación a los principios que deben regir la función formativa: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, en la perspectiva de propiciar aprendizaje realmente significativo para nuestros participantes.

 

PERSONAL DOCENTE

 

UAPA tiene una comunidad universitaria integrada por 16 mil 592 participantes, 450  facilitadores, 338 empleados administrativos directos  y  14 mil 718 egresados diseminados en la geografía nacional y en el extranjero, insertados de manera exitosa en el sector laboral.

 

La universidad  tiene una oferta académica  de  19 programas en grado, y 21 en postgrado (maestrías y especialidades). Es pionera en el desarrollo de programas novedosos como licenciatura en educación en investigación educativa, la Maestría en Legislación de Tierra y   la  Ingeniería en  Software.

About hoy

Check Also

Nueva Mascarilla contra virus, traduce y habla por ti en cualquier idioma VIDEO

Spread the love Use la máscara C-Face y no solo se le otorgará aire limpio …

Comentários no Facebook