La República

UNET: “El Gobierno debe buscar salida a aumento desproporcionado de nuestros costos operacionales”

Transportistas demandan del Gobierno disponer amnistía al pago de multas a choferes.

Santo Domingo.- La recién naciente Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) consideró este lunes que los precios que registran los combustibles, repuestos, neumáticos y otros implementos ponen a prueba al sector transporte y obligan al Gobierno a plantear una salida urgente al desproporcionado aumento de los costos operacionales de los transportistas y a la inflación que se observa en cada renglón de la economía popular, cuyas metas se han visto negativamente alteradas con tal situación.

Durante cinco semanas consecutivas, los precios de los combustibles experimentaron alzas jamás registradas. Para esta semana las autoridades dispusieron alzas y rebajas, pero, según la UNET, “esto no significa ningún cambio, pues nuestros costos operacionales ya no se soportan”.

Según los últimos precios fijados por el ministerio de Industria y Comercio, la gasolina Premium se vende a 241 pesos con treinta centavos, con una rebaja de un peso; mientras que la gasolina regular se sigue vendiendo a su mismo precio, o sea 227 pesos con veinte centavos.

El avtur se cotiza a RD$149.90, el gas kerosene a RD$177.30 y el fuel oil a RD$119.85. A estos tres combustibles le aumentaron dos pesos a cada uno. El gasoil regular se vende a RD$184.50 por galón, aumenta un peso, mientras que al gasoil óptimo le subieron tres pesos y se vende a RD$200.60.

Al GLP le rebajaron un peso y se vende a RD$116.0, mientras el precio del gas natural se mantiene al mismo precio: RD$28.97.

Al hablar en rueda de prensa en el restaurant Vizcaya, junto a decenas de dirigentes del sector transporte, el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez, explicó que los costos operacionales del transporte de pasajeros solo en materia de los combustibles representan más de un cuarenta por ciento, sumado esto a los demás insumos, como lubricantes, repuestos, neumáticos y otros.

“Esto significa que nuestros costos operacionales, sin contar gastos administrativos y miscelaneos, se nos están tragando hasta a un 90%, lo cual afecta significativamente la rentabilidad de los transportistas de pasajeros”, afirmó Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez hace este planteamiento en momentos en que se ha advertido la probabilidad de incrementar las tarifas, lo que afectaría a los consumidores, que son los usuarios del transporte en sus diversas denominaciones.

Amnistiar pago de multas.- Por otra parte, el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez, calificó como muy preocupante el hecho de que, desde la otrora AMET y ahora Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESSET), colocaron multas, cuya cantidad por afectado hace prácticamente imposible el cumplimiento por parte de los señalados como infractores.

“En ese sentido, en tanto se aplica la Ley 63-17 en todas sus vertientes y especialmente en materia de seguridad y reordenamiento del tránsito, se disponga una amnistía a los miles de hombres y mujeres que tienen decenas de multas cada uno y de esta manera partimos de cero en esta materia”, dijo Pérez Sánchez.

Planes concretos.- Reynaldo Pérez Sánchez hizo provecho para referirse a las últimas reuniones entre representantes del Gobierno y los principales dirigentes del sector transporte, así como a los proyectos con miras a ser aplicados.

“Nosotros hemos asistiendo a las reuniones de la Mesa del Transporte. Hay planes concretos de cara a la aplicación de la Ley 63-17. Hay corredores identificados para comenzar proyectos y eso es positivo. Pero, estaremos atentos a ver qué pasará al final con nuestros representados, que son los choferes, los cobradores y los inversionistas propietarios de unidades”, dijo el presidente de la UNET.

La UNET.- Preguntado sobre el nacimiento de la UNET, su presidente, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), dijo que la Unión Nacional de Empresas de Transporte es una entidad conformada por entidades altamente conocidas, todas operando en los diversos subsectores del transporte, que formaban parte de las principales centrales y federaciones de ese sector y, tras desprenderse de las mismas, han conformado la UNET.

Citó que la UNET aglutina decenas de rutas del Gran Santo Domingo, especialmente de la carretera Mella y el Corredor de las Américas, incluyendo las dos principales rutas de Boca Chica; varias rutas de las regiones Este y Sur, así como más de veinte organizaciones de las 14 provincias del Cibao, afiliadas a la UNET a través de la Federación de Transporte del Cibao (FETRACI), que preside Basilio Valerio.

Además de Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), que es su presidente, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNET lo conforman: Rafael Quezada, vicepresidente; Basilio Valerio, secretario general; Felipe Guzmán Rodríguez, secretario de Organización; Mariano Antonio Vásquez, secretario de Finanzas y Carlos Luis, secretario de Actas y Correspondencias; así como Vianelo Perdomo Batista, quien además de secretario de Prensa y Relaciones Públicas, funge como Director Ejecutivo de la UNET.

Modesto Rosa, Fausto Torres Vásquez, Demetrio Soriano Sandoval y Julio Aníbal Ramírez Beltré, son vicepresidentes regionales para el Gran Santo Domingo, la Región Norte, el Este y el Sur, respectivamente. Silverio Almonte Jiménez y Eroico del Pilar Pérez Glass, son los vocales, mientras Celestina soler Tolentino y Maximiliano Luis son comisarios. Hay un Comité de Ética y Disciplina conformado por los transportistas Manuel Euclides Mejía, Carlos Manuel Espinosa Rincón, Alejandro Rafael Beltré Reyes y José Blas Pérez Fermín, empresario del transporte conocido como “José Matrimonio”, entre otros.

Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas,

Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET)

Sanyo Domingo, D.N.

Lunes, 14 de mayo de 2018.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com