Home / La República / Unatrazonas valora aumento de creación de empleos en zonas francas

Unatrazonas valora aumento de creación de empleos en zonas francas

Spread the love

SANTIAGO.- La Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas reveló que el aumento de los empleos en las zonas francas del país, dinamiza la economía, y afianza la confiablidad de los inversionista en el sector.

El secretario general de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Carlos Manuel Reyes, sin embargo, dijo que se deben dinamizar las inversiones en los parques industriales de Puerto Plata, Bonao, Moca y otras localidades.

En ese sentido, Reyes abogó por la reapertura del parque industrial de Bonao, el cual tiene un tiempo cerrado, lo que está afectando la economía de esa zona.

“Creemos que es importante la creación de nuevos empleos en las empresas de zonas francas del país, pero mas que eso entiendo que hay que dinamizar la economía con la apertura de nuevos parques industriales, y la reapertura de la zona franca de Monseñor Nouel, el cual está cerrado, lo que viene afectando la economía de esa zona”, dijo el dirigente sindical.

Sin embargo, abogó porque esos nuevos empleos vengan acompañados de salarios dignos, ya que los trabajadores de zona franca, son los que menos ganan en el país, pues tienen un mísero salario de mil 600 pesos mensuales.

“Todo esto, tiene que venir acompañado de un salario digno, de por lo menos 10 mil pesos al mes, que es lo que pretendemos en un futuro no muy lejano”, dijo Reyes.

Lamentó que muchos trabajadores del sector renuncien  y se dediquen a las labores informales, porque, según ellos, es más rentable.

Argumentó que  debido a la situación que se vive en el mercado laboral, donde se pagan salarios de miseria, es que ha crecido el mercado informal.

También lamentó que el crecimiento de ese mercado, este afectando  al mercado formal, porque esos trabajadores ven mejorar su condición de vida y la de sus familiares, cuando incursionan en el mercado informal.

En cuanto a la relación salarial del sector zona franca, Reyes dijo que en los próximos días se convocará al Comité Nacional de Salarios, para conocer la nueva tarifa salarial que se espera sea de diez mil pesos mensuales como salario mínimo.

“Nosotros aspiramos a que los trabajadores de zona franca devenguen un salario mínimo de diez mil pesos mensuales, y existe la posibilidad de que esa propuesta sea sometida al Comité Nacional de Salario”, precisó.

Carlos Manuel Reyes, secretario general de Unatrazonas-Casc, dijo mantener la esperanza en el éxito de las negociaciones con el Comité Nacional de Salarios, y se lleguen a acuerdos satisfactorios en el mejoramiento del salario de los trabajadores de zonas francas.

About hoy

Check Also

DIRECTOR GENERAL DEL SENPA AGASAJA EMPLEADOS POR NATALICIOS

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO. – El  Director General del Servicio Nacional de …

Comentários no Facebook