Home / La República / UNA AVALANCHA: Aumenta la llegada de niños haitianos a RD

UNA AVALANCHA: Aumenta la llegada de niños haitianos a RD

COMENDADOR, Elías Piña. Decenas de niños haitianos, incluyendo recién nacidos, son ingresados a esta provincia desde Haití por bandas integradas por dominicanos y haitianos, en desafío a los militares que vigilan la frontera en esta zona del país, denunció un alto jefe militar que pidió reserva de su nombre.

Explicó que a esta situación se le suma la cantidad de mujeres embarazadas que cruzan la frontera de manera ilegal, con el propósito de parir en hospitales de la zona y de otras poblaciones del país.

“En todas las redadas y posterior apresamiento y repatriaciones que está realizando la Dirección General de Migración (DGM), con el auxilio de efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD), aparecen niños y niñas acompañados de supuestas madres”, precisó la fuente.

Dijo que las autoridades de Migración y militares confrontan problemas con esa situación, porque organismos internacionales exigen al Gobierno dominicano que no deporte embarazadas ni parturientas que sean detenidas en territorio dominicano.

El alto jefe militar reveló que como los haitianos carecen de documentos para adquirir motocicletas, éstos se han aliado a dominicanos, quienes las compran a su nombre y se las entregan, tras declarar que los extranjeros utilizan esas motos para el transporte de compatriotas a territorio dominicano.

“Esa práctica de trata de blanca está reportando grandes beneficios económicos a los integrantes de esas bandas, quienes cada día establecen nuevas rutas para garantizar el éxito de las acciones ilícitas, muchas de las cuales son de difícil acceso para los inspectores de Migración y los efectivos militares que prestan servicios en la zona”, argumentó la fuente.

Declaró que la situación se torna cada vez más difícil, porque la mayoría de las motocicletas, utilizadas para el trasiego de haitianos, en las provincias Elías Piña y San Juan carecen de documentación.

“Nosotros esperamos órdenes de nuestros altos mandos militares para que nos autoricen a repatriar a esas mujeres haitianas, niñas, niños, adolescentes y recién nacidos, porque de no hacerlo aumentará el problema para el Gobierno nuestro, de recibir la orden, lo haríamos cumpliendo con todos los protocolos necesarios”, agregó la fuente.

Señaló que a diferencia de épocas anteriores, que sólo eran apresados y repatriados hombres al vecino país, en las continuas redadas que realiza Migración, mínimo hay entre cinco y 10 mujeres, con tres y cinco niños, adolescentes y recién nacidos.

El militar admitió que los haitianos que son repatriados a su país por el puesto fronterizo de Carrizal, en este municipio, cruzan el río del mismo nombre, se internan en territorio de su país, pero no continúan hacia sus respectivos hogares, sino que merodean en los alrededores, esperando a los coyotes para que los retornen a territorio dominicano.

About hoy

Check Also

Migración interviene 20 barrios de diez provincias, detiene 1,063 haitianos

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Dirección de Migración intervino 20 sectores …

Comentários no Facebook