Home / Opinión / UE y ONU debaten cómo ayudar a parturientas haitianas en Frontera

UE y ONU debaten cómo ayudar a parturientas haitianas en Frontera

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea debatieron este martes en un foro en la capital dominicana, en su calidad de observadores del diálogo de alto nivel entre República Dominicana y Haití, la situación de las parturientas haitianas que con frecuencia vienen a este país a dar a luz.

El foro se clausuró hoy con la intervención de varios expertos internacionales, quienes identificaron acciones conjuntas para apoyar los avances de ambos países en el diálogo nacional de alto nivel que mantienen desde hace meses, en temas como el comercio, la educación, la sanidad, emigración, medio ambiente e infraestructuras.

Los asistentes resaltaron que aunque existe información de que se están construyendo hospitales para mujeres embarazadas en la zona fronteriza de Haití, sólo se está llevando a cabo un análisis de la situación.

Así, el coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez, subrayó que le constaba que existía esa idea original de construir un par de hospitales, pero agregó: “desconozco cómo va evolucionando esa idea de hospitales o si se van a construir o no”.

Por su parte, la encargada de cooperación de la UE, Florence van Houtte, indicó que los gobiernos de la República Dominicana y Haití les han solicitado apoyo para estudiar cuáles son las necesidades de servicios sanitarios en las zonas fronterizas.

El sector privado presente en el foro indicó que la mejor manera de ayudar a Haití sería fomentar las inversiones para que las oportunidades de trabajo se produzcan dentro de su territorio y no sea necesario que busquen las mismas en la República Dominicana.

En el mismo foro, el empresario dominicano Juan Vicini presentó este lunes un proyecto para el desarrollo económico de la zona fronteriza.

El mismo constaría de cuatro puntos, entre los que destaca el establecimiento de un proyecto que conecte la frontera “de norte a sur” a través de una vía de transporte, acompañado de propuestas para la generación eléctrica y el turismo.

About hoy

Check Also

Que nos quedará después del coronavirus?

Spread the love Después de que en muchos países cese la pandemia del coronavirus (Covid-19), …

Comentários no Facebook