La República

Turba de dominicanos armados entra a Haití a recuperar vacas robadas porque autoridades RD no hacen su trabajo

Vigía, Dajabón,- Una turba de hombre armado penetro a territorio haitiano de donde cargaron con cuatro reses y un becerro, en represalia por el robo de un ganado esta madrugada, del patio del destacamento de esa comunidad del municipio de Dajabón.

Con las reses sustraída propiedad de Modesto Araujo y Javier Cruz, suman 11 las robadas en solo días en ese lugar, donde a principio de esta semana la Eneroliza Rivas de la Cruz, denuncio el robo de otras siete que también fueron cursadas hacia Haití.

Modesto Araujo, quien es sargento retirado del ERD, dijo que solo a él le han robado 12 de sus animales, algunos de los cuales han sido identificados en Haití, pero se imposibilita la devolución.

Las redes que fueron traídas por los ganaderos y comunitarios, fueron llevadas al sector Colonia Japoneza de allí, donde se presentó el coronel Wannel Rivas Belliard, comandante del décimo batallón y rodeo el lugar con efectivo militares.

En el lugar se registraron acaloradas discusiones entre los ganaderos , comunitarios y los militares que han intentado trasladar las vacas haitiana al destacamento, en medio de la oposición de los comunitarios quienes están dispuesto a derramar su sangre si no les devuelven las reses robadas.

Senadora

Al lugar también se presentó la sonadora Sonia Mateo, quien se solidarizó con los afectados a quienes insto mantenerse en pie de lucha, como forma de presionar las autoridades para les recuperen el ganado.

Medidas

La Jefatura del ejército dispuso el traslado bajo arresto de los militares que prestaban servicio en el destacamento fronterizo ¨la Vigía¨, donde esta madrugada ocurrió el robo y designó al coronel Santiago Gómez Sánchez (Brinquito), como encargado regional de investigaciones de robos de ganados en la frontera, con asiento en la cuarta brigada de infantería en Mao.

De inmediato el oficial se trasladó a la comunidad la Vigía, quienes están en protesta por los escándalos que ha generado el robo de sus ganados, a quienes prometió localizar las reses robadas.

Otros robos en la frontera

Pese que ayer fue realizada una reunión en la comunidad Manuel Bueno Dajabón entre ganaderos, con el general Ramón E. Jiménez Peña, comandante de la cuarta brigada, el diputado Gregorio Reyes y la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, los cuatreros volvieron a robar otro ganado anoche en el municipio de Loma de Cabrera, según denunció la asociación que los agrupa.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com