Home / Internacionales / Tropas brasileñas abandonarán definitivamente Haití en 2016

Tropas brasileñas abandonarán definitivamente Haití en 2016

Spread the love

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil, país a cargo del mando militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y el que más cascos azules aporta, anunció hoy que sus tropas abandonarán definitivamente Haití antes de que finalice 2016.

El ministro brasileño de Defensa, Jaques Wagner, en una comparecencia hoy ante una comisión del Senado, dijo que Brasil ya redujo su efectivo en Haití y que continuará disminuyéndolo gradualmente hasta que su último soldado abandone el país caribeño a finales del próximo año.

“Se trata de una misión humanitaria que ya tiene puerta de salida prevista para terminar. La misión termina el próximo año. Este año ya tuvimos una reducción y para el próximo está prevista la retirada total de las tropas, no sólo las de Brasil sino las de la ONU”, afirmó Wagner.

Según el ministro, actualmente hay 1.343 militares brasileños en Haití, cuando llegó a haber hasta 30.000, y ese número debe caer a 970 a partir de junio próximo y a 850 a finales de 2015. “A varios oficiales de otros países de Suramérica se les comunicó este año su regreso. El fin (de la misión) está marcado para finales del próximo año”, aseguró Wagner. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general José Carlos De Nardi, que acompañó al ministro a la comparecencia, dijo que la mayoría de los países que aportan tropas a la misión las retirarán totalmente este año.

“En 2016 tendremos 850 hombres y Brasil será el único presente en Puerto Príncipe”, afirmó el militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió en octubre pasado el mandato de la Minustah hasta el 15 de octubre próximo, cuando revisará nuevamente esa decisión.

jt/am

About hoy

Check Also

La Tormenta Laura toma fuerza tierra adentro en EEUU y se dirige a New York

Spread the love La Tormenta Laura que recientemente azoto las islas del caribe incluyendo a …

Comentários no Facebook