Trabajadores cañeros haitianos reciben residencias definitivas en R. D.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Otros cien trabajadores cañeros haitianos, pensionados por el Estado y que llegaron al país entre 1955 y 1960, recibieron su residencia permanente, elevándose a 734 los que ya obtuvieron el documento que los acredita como residentes legales.

La Dirección General de Migración informó que 2,709 trabajadores de la caña están hábiles para obtener  dicho documento. Este lunes esos trabajadores fueron trasladados al municipio de Haina, donde funciona el centro de acogida, por el coordinador del Movimiento Nacional de Cañeros, Jesús Núñez, quien dijo que hasta ahora todo el proceso se ha desarrollado dentro de la normalidad.

Facil  Celesten, quien llegó al país en 1963, se mostró agradecido con el presidente Danilo Medina y el director de Migración, mayor general, Rubén Darío Paulino Sem, por esta iniciativa.

En iguales términos se expresó Derient  Elnet, quien llegó a la República Dominicana en el 1955 para trabajar en el corte de la caña en diversas plantaciones cañeras.

“Me siento muy bien y muy agradecido y tranquilo porque sé­ que nadie va a molestarme en la calle por estar indocumentado”, expuso Arsenio Gómez, quien llegó al país en 1969.

Otros cañeros que agradecieron la iniciativa son Clave Pier, Anderson Liden, Pierre Louis, José Pérez, quienes expresaron su alegría por obtener su residencia permanente en el país, tras señalar que llegaron  entre 1955 y 1960 y procrearon familias y no han vuelto a Haití y con este documento no tendrán problemas con las autoridades.

Jesús Núñez, coordinador del Movimiento de Obreros Cañeros, dijo que hasta ahora no se ha presentado ningún inconveniente y espera que en los próximos días se concluya con todos los obreros que suman 2,709.

Acusó al gobierno haitiano de apostar al fracaso del Plan Nacional de Regularización y reveló que ellos les entregaron a las autoridades haitianas 4 millones 600 mil pesos hace nueve meses para que procediera a entregarles pasaportes, cédulas y actas de nacimientos, y hasta el momento no le facilitaron ni uno de estos documentos.

“Nosotros reunimos 4 millones 600 mil pesos, buscando en cada obrero cien y 200 pesos y se lo entregamos al gobierno haitianos y no nos entregaron ni un documento para facilitar la documentación de los haitianos”, sostuvo.

CAÑEROS DOS

About hoy

Comentários no Facebook