Home / La República / Todo listo para firmar el martes Pacto Educativo

Todo listo para firmar el martes Pacto Educativo

El presidente Danilo Medina firmará el próximo martes, a las cinco de la tarde, con todos los sectores agrupados en el Consejo Económico y Social, el esperado Pacto por la Educación.

Ayer se afinaron los aspectos que habían sido consensuados en un documento que pretende adecuar la educación dominicana a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El borrador consensuado recibió ayer las actualizaciones hechas, luego de un esfuerzpo de varios meses debatiendo en las distintas mesas de trabajo.

Según las informaciones dadas por Antonio Isa Conde en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el presidente Medina leyó de manera íntegra el documento y solo puso objeción a un punto del cual pidió su eliminación y es el que reza:

“Establecer con carácter obligatorio a partir del 15 de junio del 2015 una prueba de aptitud y orientación que cualifique si el estudiante posee los conocimientos y habilidades requeridos para iniciar los estudios de nivel terciario”.

Isa Conde indicó que aunque le plantearon algunas alternativas al presidente Medina, el jefe de Estado prefirió que fuera excluido ese párrafo.“El Presidente plantea que es un problema que debemos ir abordando como sociedad”, manifestó. Allí se explicó que el Presidente no objetó la parte referida al docente, porque se le argumentó que se quiere garantizar la mejor formación a los profesores.

Uno de los puntos que durante algo más de una hora puso en vilo el ritmo del consenso al cual habían llegado en las distintas plenarias, es el 8.6 referente al financiamiento para becas y otros estudios a través del crédito, financiamientos blandos y con amplio tiempo de gracia. Este punto enroscó en una casi interminable discusión a representantes del empresariado nacional y rectores de universidades como la Nacional Evangélica. Al final, gracias a la capacidad de maniobra exhibida por la directora del CES, Iraima Capriles, la parte que los empresarios y los representantes de la banca nacional consideraban de mayor compromiso para sus intereses, fue eliminada del referido artículo o párrafo.

Entre los presentes estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante; Educación Superior, Ligia Amada Melo; el presidente de los profesores, Eduardo Hidalgo, la presidenta de EDUCA, la empresaria Elena Viyella, entre otros.

About hoy

Check Also

Muestran en video el lugar por donde haitianos llevan carbon de RD a Haiti, la guardia no lo sabe VIDEO

Share this on WhatsApp Share this: Share on: WhatsAppShare this...FacebookGoogle+TwitterLinkedinShare this on WhatsApp

Comentários no Facebook