Terrero se opone a condicionar la educacion sexual en las escuelas

El director del CONAVIHSIDA llama a congresistas a rechazar el proyecto de Pelegrin Castillo por improcedente

 

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Victor Terrero, se opuso “tajantemente” a que se condicione la educacion sexual en las escuelas, como propuso el diputado Pelegrín Castillo, y llamó a los congresistas a dar un ejemplo de su vocacion de futuro y desestimar la pieza.

“Si le damos cabida a las condicionantes propuestas por el diputado estamos sentando las bases para convertir la educacion sexual en un adorno sin ninguna eficacia, y no en una herramienta indispensable para solucionar un drama que está humillando a la sociedad dominicana”, advirtió el funcionario.

Terrero hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a apoyar al Presidente Danilo Medina en el Pacto por la Educación, al considerarlo un paso de avance.

El Pacto por la Educación, firmado recientemente por diferentes sectores de la sociedad, incorpora al currículo educativo la Educación Sexual, a partir del próximo año escolar, en todos los niveles, desde la primera infancia. La medida procura disminuir las relaciones a temprana edad entre los estudiantes, prevenir las infecciones de transmisión sexual, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y los embarazos en adolescentes.

“El proyecto del diputado Castillo es improcedente, está fuera de lugar, mediatiza un logro del Pacto por la Educación y busca hacer de la educación sexual un adorno sin ninguna efectividad”, considero el doctor Terrero.

Dijo que la incorporación de la educacion sexual en la currícula escolar es un logro por el que la sociedad dominicana ha estado clamando durante años, y que hoy no se puede mediatizar con condicionamientos injustificados.

Terrero sostuvo que la falta de educación sexual ha provocado los altos índices de embarazo en adolescentes y de VIH que han situado a la República Dominicana entre los primeros lugares de este drama en toda América Latina.

Recordó que el embarazo en adolescentes ya pasa del 30 por ciento del total de embarazo, mientras la prevalencia del VIH es de 0.9 por ciento, con variaciones más altas en algunas regiones del pais.

Aseguró que si la sociedad dominicana estuviera educando a sus hijos con un criterio de prevención, a traves de educacion sexual y de otras acciones, los índices de esa problema no estuvieran tan alto.

“No hay dudas –enfatizó- de que los altos índices de esa problemática están asociados directamente a la falta de orientacion y de educacion en los jovenes y adolescentes”.

El director del CONAVIHSIDA afirmó que el Pacto por la Educacion proporciona un marco adecuado y de consenso para impulsar la educacion y empezar a escribir la historia en forma diferente.

“Ya  no es posible  seguir hablando  el lenguaje de la indiferencia y evadiendo la responsabilidad que tenemos, viendo como la situacion nos esta desbordando”.

About hoy

Comentários no Facebook