La República

Suspendieron el aumento de la gasolina en Haití pero las protestas siguen, en RD es mas cara y la gente “feliz” VIDEO

Horas después de que un hotel Best Western Premiere, en un área lujosa de Port-au-Prince fuese atacado, el gobierno haitiano anunció que suspendía el aumento de los combustibles que se suponía entraba en vigor este sábado, reportó la AP.

PUBLICIDAD

Pero el anuncio no pareció aplacar de inmediato a quienes protestaban en las calles, de acuerdo a la agencia Reuters, que describió escenas transmitidas por la televisión local en las que calles eran bloqueadas y negocios ultrajados.

“El gobierno condena firmemente los actos de violencia y vandalismo perpetrados luego del anuncio del ajuste de los precios de los productos petroleros”, señaló el primer ministro Jack Guy Lafontant, quien al anunciar la medida la había justificado como necesaria para el balance de la economía.

De acuerdo con Reuters, los ministerios de Comercio y Economía dieron a conocer el viernes que los aumentos entrarían en efecto a la medianoche. Los ajustes incluían un alza de 38% para la gasolina y de 47% para el diésel y eran parte de un paquete de asistencia acordado con el Fondo Monetario Internacional.

En el hotel Best Western, guardias impidieron que los manifestantes entraran, pero sí causaron destrozos en la entrada. Un periodista de The Associated Press reportó que cientos de manifestantes arrojaron piedras y romperieron ventanas.

PUBLICIDAD

Debido a las protestas, las aerolíneas American Airlines y JetBlue cancelaron vuelos a Port-au-Prince.

La embajada de Estados Unidos en Haití señaló en su sitio web que seguían apareciendo barricadas en la ciudad. “En algunas barricadas hay manifestantes armados que le dispararán a los vehículos que intentan atraversarlas”, señaló el sábado la sede diplomática, que pidió que se mantengan resguardados estadounidenses en el país.

Los ciudadanos que estén en Haití y necesiten ayuda pueden llamar al 202-501-4444. Sus seres queridos en Estados Unidos deben comunicarse con el 1-888-407-4747.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com