MILITARES ENTORPECEN INSPECCIONES DE LA DNCD EN MUELLE DE HAINA; AYUDAN A QUE CAMIÓN CON DROGAS ESCAPE

SE INFORMÓ QUE, PARA ESCAPAR, EL CHOFER ROMPIÓ CON EL VEHÍCULO UNA BARANDA ELECTRÓNICA EN EL CHEQUEO DE SEGURIDAD A LA ENTRADA DEL PUERTO DE HAINA

Ramón Urbáez
Santo Domingo

 

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó esta noche que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado investigan, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la presunta participación de varios militares en la sustracción de un camión en el que se presume fue enviado un alijo de cocaína pura desde el Perú.

“Están bajo investigación esos militares que supuestamente habrían impedido que agentes aduanales y antidrogas inspeccionaran un camión en el muelle de Haina Oriental”, respondió Pared Pérez, tras ser cuestionado por reporteros sobre la denuncia de que militares armados con fusiles y metralletas impidieron que la DNCD revisara un camión cargado de drogas.

Según las informaciones, el pasado sábado 11 de abril agentes de la Dirección Nacional de Aduanas y de la DNCD incautaron dos furgones procedentes de Barranquilla, Colombia, con dos alijos de cocaína que contenía 173 paquetes y un peso de 176 kilogramos, pero un tercer contenedor no pudo ser revisado ya que fue impedido por militares armados.

En este operativo fueron arrestados tres sospechosos, pero un cuarto hombre escapó en un camión que remolcaba el tercer contenedor que no fue revisado. La información de que el chofer del camión había escapado fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Miguel Medina, el lunes 13 de abril.

Se informó que previo al decomiso, miembros de la seguridad del Puerto de Haina detuvieron a tres de cuatro hombres que sacaban varios bultos de un contenedor repleto de cubetas de grasa de lubricantes.

El chofer de un camión que esperaba la carga escapó tras percatarse de la presencia de oficiales de seguridad portuaria. Este es el camión que habría sido protegido por los militares armados para escapara, según las investigaciones que confirmó el ministro Pared Pérez.

La DNCD informó que el conductor está siendo perseguido, luego que los organismos investigativos del organismo lograran identificarlo.

El vocero de la DNCD reiteró ayer que se mantiene la búsqueda de esa persona que escapó en el camión, luego del decomiso de los 173 paquetes de cocaína realizado en el puerto de Haina Oriental.

Por otro lado, se informó que para escapar el chofer rompió con el vehículo una baranda electrónica en el chequeo de seguridad a la entrada del puerto de Haina, donde hay varios agentes y miembros de Armada Dominicana apostados. Pero pese ello logró escapar con presunto el apoyo de los militares armados.

Con relación a este caso no hay ningún agente de la DNCD bajo arresto ni bajo investigación, dijo Medina. Agregó que entre la DNCD y la Dirección de Aduanas hay un vínculo de intercambio permanente.

El día que fue sustraído el camión, la DNCD al menos decomisó 479 paquetes de cocaína en el operativo de Haina y otro efectuado en el Puerto Multimodal de Caucedo. En éste lugar fueron decomisados 306 paquetes de la droga en un contenedor desmontado del barco Spirit Hamburg, procedente de Perú.

Los 173 paquetes decomisados en Haina, en presencia del fiscal Porfirio Estévez, estaban en dos contenedores de 40 pies de largo cada uno, traídos en el barco Warnow Whale, procedente de Colombia. La droga estaba en el interior del contenedor, de 40 pies de largo, camuflada con un material de construcción denominado cartón piedra, dentro de nueve bultos que contenían 34 paquetes cada uno, envueltos en papel de aluminio.

About hoy

Comentários no Facebook