Home / Cultura / Someten otra vez a RD ante la CIDH

Someten otra vez a RD ante la CIDH

Viviano de León
Santo Domingo

La República Dominicana fue invitada a comparecer nueva vez ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a defenderse de acusaciones sobre supuestas violaciones a los derechos de haitianos nacidos aquí, formuladas por siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La CIDH, a través de una comunicación fechada el 30 de septiembre del 2014, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, invitó al gobierno a una audiencia que tendrá lugar el 31 de este mes de 2:00 a 3:00 de la tarde en su sede en Washington.

La convocatoria de la CIDH explica que la audiencia fue solicitada por las organizaciones Dominicanos x Derecho, Centro Bonó, Observatorio de Migrantes del Caribe, Colectiva Mujer y Salud, Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos, Fundación Étnica Integral y Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau.

Acusan al país de violar los derechos de los haitianos a través de la aplicación del Plan Nacional de Regularización dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y la Ley Especial de Naturalización 169-14. Según la misiva, la audiencia es para tratar los avances y desafíos de la Ley 169-14, que establece un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el país en el período 16 de junio del 1929 al 18 de abril del 2007, para adquirir la nacionalidad u optar por otra condición migratoria.

Estas organizaciones solicitaron a la CIDH  que el gobierno dominicano esté presente en la audiencia que será efectuada en el Salón Padilla Vidal en el nivel TL del Edificio del edificio GSV de la sede de la OEA, en Washington. “Si el gobierno de su excelencia desea asistir a la audiencia, agradeceré que remita a la CIDH, con la mayor brevedad posible, la lista de personas que desea incluir como integrantes de su delegación”, precisa.

También solicita, vía la Cancillería, enviar a la CIDH un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de la exposición que hará el gobierno, así como la documentación que considere necesaria  en el marco de la audiencia.

La comunicación está firmada por Elizabeth Abi-Marshed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH.

Los alegatos
El documento en el cual las organizaciones sustentan su solicitud de audiencia, dice que la sentencia 168-13 emitida por el TC ilegaliza a todos los descendientes de inmigrantes indocumentados por varias generaciones, la mayoría de origen haitiano.  “El gobierno dominicano ha sido muy efectivo en promover nacional e internacionalmente su respuesta al conflicto generado por la sentencia del TC como una solución satisfactoria y definitiva, sin embargo continúan las trabas administrativas que imponen al primer grupo de beneficiados de la Ley 169-14 instancias como la Junta Central Electoral y la Dirección de Pasaportes”.

About hoy

Check Also

‘’ AREITO’’ FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE 2019 DEL 22 AL 25 DE AGOSTO

Share this on WhatsApp Se celebrará en el país, la primera edición de AREITO FESTIVAL …

Comentários no Facebook