La República

Sindicalistas denuncian ante OIT al Estado dominicano por atropello a trabajadores de Edenorte

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) informamos a la opinión pública nacional que el marco de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) hemos presentado formalmente una queja al Comité de Libertada Sindical con sede en Ginebra, Suiza.

La queja es contra el Estado dominicano, por las violaciones constantes a los convenios 87 y 98, sobre libertad sindical y de asociación y negociación colectiva, por parte de la estatal empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE).

Esta decisión la hemos tomado luego de haber agotado diferentes procesos en la búsqueda de solución a los atropellos que permanentemente comete esta empresa, que es administrada por el ingeniero Julio César Correa, quien ha tomado como una de sus prioridades la destrucción del sindicato.

Frente a esta queja, el gobierno dominicano que es el signatario y garante del cumplimiento de los convenios internacionales ratificador por el país, tendrá que explicar ante la OIT cómo precisamente una empresa de estatal es la que está produciendo dichas violaciones.

Denunciamos que Edenorte está violando  estos convenios, considerados en nuestra Constitución como derechos fundamentales en su artículo 62, inciso No. 3. Además que el art. 7 de la Carta Magna nos define como un “Estado Social y Democrático de Derecho”, que se sustenta en el respeto a los derechos fundamentales.

Llamamos al nuevo ministro de Trabajo, Dr. Winston Antonio Santos para que tome cuantas medidas sean necesarias para hacer cumplir la Libertad Sindical en el país, requisito vital para afianzar la paz laboral y la concertación social.

También pedimos la atención al Señor Presidente de la  República, Lic. Danilo Medina para que intervenga frente a los atropellos que comete el Emperador Julio César Correa.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com