Séptimo estudio revela universo digital se multiplicará por 10 en 2020

ORLANDO ARIAS

 

La empresa multinacional EMC Corporation anunció ayer los resultados del séptimo estudio sobre el universo digital, el estudio que califica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente, y que arroja que estos se multiplicarían por 10 en el año 2020.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, dicho estudio, titulado “El universo digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas”, con investigación y análisis de IDC, revela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo.

 

Detalla que debido a la Internet de las cosas, el universo digital se duplica cada dos años y se multiplicará por diez entre 2014 y 2020, destacando que de 4,4 millón de millones de gigabytes a subiría a 44 millones de millones de gigabytes.

 

“Para tener una perspectiva, la cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tablets iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán a la Luna”, explica.

Asimismo, agrega “Hoy en día, en los hogares promedio se crea suficiente información para llenar 65 iPhones (32 gb) por año. En 2020, aumentará a 318 iPhones”.

Señala que actualmente, si el byte de datos representara un litro de agua, en solo en 35 segundos habría suficiente para llenar con agua una casa promedio. En 2020, se llenará en solo 7 segundos.

 

“La Internet de las cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente, por ejemplo: un sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o un puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito”.

 

Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con la Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet. Los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día.

 

Pronostica que para el 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones, lo que representaría el 10% de los datos mundiales. Para el 2020, más del 35% de todos los datos se podrán considerar útiles, gracias al crecimiento de datos de la Internet de las cosas.

About hoy

Comentários no Facebook