Home / La República / Seguirá entrada haitianas a parir hospitales RD revela Salud Publica y aseguran que se quedan viviendo en el país

Seguirá entrada haitianas a parir hospitales RD revela Salud Publica y aseguran que se quedan viviendo en el país

Spread the love

Hasta que Haití mejore el acceso a los servicios de salud, las parturientas haitianas seguirán cruzando la frontera, afirmó esta mañana la ministra de Salud Pública.
Altagracia Guzmán Marcelino dijo que se busca una solución a los casos de las haitianas que vienen a dar a luz a República Dominicana.

La funcionaria dijo que se reunirá con su homóloga de Haití con ese propósito, pero admitió que muchas parturientas seguirán cruzando la frontera hasta que mejoren los servicios de salud en ese país.

“Indudablemente que las parturientas de Haití pasan por la frontera. Hasta que Haití mejore el acceso a los servicios de salud, las mujeres haitianas cruzarán la frontera buscando salud”, expresó.

Guzmán Marcelino señaló que República Dominicana podría ayudar con el equipamiento en un proyecto de construcción de hospitales en la zona fronteriza que impulsa la Unión Europea.

Más de cinco mil millones de pesos invierte el Gobierno anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país, según el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La situación ha llamado la atención de los habitantes de la fronterizo.

Vacunación
Entrevistada esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, la funcionaria dijo que más de 200 mil personas han sido vacunadas contra el virus de la influenza. Destacó que la vacuna que se aplicó en pasado año impidió una mayor propagación del virus.

Clerén
Sobre los casos de las intoxicaciones con clerén que ocurrieron en comunidades fronterizas de Pedro Santana y Río Limpio en diciembre, señaló que las muestras dieron como resultado que dicha bebida contenía metanol.
Guzmán Marcelino exhortó a las personas que tomas bebidas alcohólicas a percatarse que la misma tenga registro sanitario.

Identifican
La ministra de Salud dijo que ya fueron identificadas las personas que depositaron un material en el municipio de Guerra denominado “sal sódica sulfatada”, que contamina el ambiente y que ha generado irritaciones y afecciones en esa comunidad de Santo Domingo Este.
Recomendó a los moradores del sector con afecciones o irritaciones de la piel acudir a un centro médico.

Vigilancia
El Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza y la Dirección General de Migración son las entidades que tienen a su cargo vigilar la frontera y la entrada de extranjeros al país, estableciendo controles y regulaciones.

Preocupación

Algunos sectores del país, entre ellos la Fuerza Nacional Progresista, han manifestado su preocupación con la falta de vigilancia que existe en la zona fronteriza, donde cada día se incrementa la cantidad de extranjeros indocumentados.

 

UN APUNTE:

Partos
Unos 8,500 partos se realizan cada año a haitianas en los hospitales de la región norte y la frontera, que en su mayoría, tras dar a luz, se quedan viviendo en el país.

About hoy

Check Also

Promipyme otorga más de RD$100 millones en préstamos a mujeres emprendedoras

Spread the love El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregó …

Comentários no Facebook