Se cumple en 98% primer día de paro en Monte Plata y Guerra

En el primer día de paro en Monte Plata y Guerra se cumplió en un 98% en sentido general, según explicaron los organizadores, quienes valoran como positivo el apoyo del comercio y las empresas que cerraron sus puertas.

Los manifestantes realizaron marchas e incendiaron neumáticoas en diferentes vías, en las que paralizaron totalmente el tránsito.

El vocero y coordinador provincial del Observatorio Pro Desarrollo de la Provincia Monte Plata, Santo de los Santos, informó que el paro por 48 horas convocado por la organización y que arrancó este lunes en horas de la madrugada, continuará hasta el próximo miércoles a la 6:00 de la mañana.

Dijo que a los reclamos se unió el municipio de Guerra de la provincia Santo Domingo, ya que es una zona que tiene las mismas dificultades que Monte Plata.

De los Santos manifestó que el Gobierno no le dejó otro camino a las entidades que integran el Observatorio Prodesarrollo de Monte Plata, que no sea el camino de la lucha por el derecho a mejores condiciones de vida.

El dirigente social afirmó que el Observatorio agotó todos los procedimientos de acercamientos y de propuestas con las instituciones del Gobierno que tienen la responsabilidad de resolver los problemas que afectan a la provincia de Monte Plata en sentido general.

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones decidió de manera arbitraria romper con la “Mesa del Diálogo” conformadas por las entidades campesinas, religiosas, sindicales y profesionales de diversas áreas, que conforma el Observatorio Pro Desarrollo de la Provincia Monte Plata, con el objetivo de no asumir su responsabilidad de reparar y terminar las carreteras y acueductos, lo cuales llevan tres años paralizadas desde que el presidente Danilo Medina asumió el control del Estado dominicano.

Santo de los Santos explicó que la principal demanda del paro por 48 horas es en rechazo a que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), sea eliminada en esa provincia.

“Actualmente la extensión universitaria cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de la cuales el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226”, destacó.

Denunció además, que el personal docente tiene tres meses sin cobrar, asimismo los suplidores de alimentos, lo que ha provocado la  eliminación  del almuerzo en todos los centros a los estudiantes.

También resaltó que el Observatorio  exige rescindir el contrato «leonino y fraudulento» firmado por el gobierno con la empresa que tiene bajo su control la autovía Santo Domingo -Samaná, debido a que los dos mil 300 millones anuales que se le pagan por peajes sobras pueden ser utilizados para construir decenas de obras en la provincia.

El dirigente comunitario aseveró que a causa de las promesas incumplidas del Gobierno central,  mediante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones , y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), sobre un pliego de demandas justas.

Las reivindicaciones sociales que reclaman las comunidades están ubicadas en Don Juan, donde piden la terminación de las carreteras Don Juan-Cevicos y la construcción y pavimentación de calle de El Bosque.

De igual manera en Peralvillo: carretera Peralvillo – La Gina; Peralvillo – La Guázuma, construcción de puente sobre los  ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.
Asimismo en Bayaguana: carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos – Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón;  Sierra de Agua – El Guanito ; Bayaguana – El Puerto; Bayaguana Mata San Juan – Sabana del Medio.

En tanto que en Sabana Grande de Boyá: los residentes piden el arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y los distritos municipales Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido

De igual forma en Yamasá: terminación de la carretera Yamasá – Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.

También en Monte Plata: reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.

Mientras que el sector transporte de la provincia demanda: construcción de la carretera Peralvillo-Guanuma-El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo – La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar de os reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.

El sector campesino demanda del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras a terratenientes, legisladores y funcionarios del Gobierno en detrimento de la producción local.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/07/13/cumple-98-primer-dia-paro-monte-plata-guerra#sthash.SzOTy9eA.dpuf

About hoy

Comentários no Facebook