Home / La República / Salud Pública pone a circular guía de manejo de chikungunya en todos los centros de salud

Salud Pública pone a circular guía de manejo de chikungunya en todos los centros de salud

Spread the love

LA REPRESENTANTE DE LA OPS, LILIAN RENEAU VERNON, FELICITÓ AL PAÍS POR ESA INICIATIVA

El Ministerio de Salud Pública puso en circulación la guía de Manejo Clínico para la Infección por el Virus de la Chikungunya que será distribuida entre todo el personal de salud y los centros públicos y privados para garantizar un manejo adecuado del diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, que se ha convertido en una epidemia en el país.

Esta guía constituye el primer documento de esta naturaleza que existe a nivel de las Américas, reveló la representante local de la Organización Panamericana de la salud (OPS), Lilian Reneau Vernon, quien felicitó al país por esa iniciativa.

El documento fue dado a conocer durante una rueda de prensa en la que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, llamó a la población que presentan síntomas de la enfermedad a acudir a las unidades de atención primearía más cercanas a sus hogares y no a los grandes hospitales.

Dijo que es importante  evitar el congestionamiento de los grandes hospitales como ocurriendo  actualmente, porque se trata de una enfermedad de tratamiento ambulatorio que puede atenderse en centros de menor resolución.

Tratamiento
El tratamiento indicado en la guía para casos típicos de la chikungunya es el uso de acetaminofén cada seis horas, tomar abundante líquido y guardar reposo. No auto medicarse y acudir al médico en caso de complicaciones.

Signos de alarma
Entre los signos de alarma en que la persona requiere ser ingresada inmediatamente en centros de salud, cita fiebre que persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente que no tolera la vía orar, hemorragia subcutánea o sangrado de nariz, alteración del estado de la conciencia, mareos, dolores articulares intensos, incapacidades por más de cinco días, extremidades frías y disminución de la producción de orina, así como sangrado por cualquier vía.

La guía explica que la fiebre Chikungunya es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía y emergente para la región de Las Américas, cuyos primeros casos llegaron a República Dominicana en febrero pasado.

Actualmente la chikungunya está presente en 16 países de la región de Las Américas y registra 51 mil 139 casos sospechosos, de los cuales el diez por ciento ha sido confirmado por laboratorio y unos 14 fallecimientos.

About hoy

Check Also

DIRECTOR GENERAL DEL SENPA AGASAJA EMPLEADOS POR NATALICIOS

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO. – El  Director General del Servicio Nacional de …

Comentários no Facebook