Home / La República / Rosario califica “inconcebible” informe CIDH contra la RD

Rosario califica “inconcebible” informe CIDH contra la RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó de “inconcebible” el informe con el que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) urgió a la República Dominicana a que devuelva la nacionalidad a todos los nacidos en su territorio afectados por la polémica sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).

Roberto Rosario afirmó que “República Dominicana es el único Estado que en las últimas décadas está llevando una definición de políticas migratorias” y criticó que “esos organismos no emiten ninguna opinión sobre los países que no están haciendo nada al respecto”.

“Todas las personas y los Estados que están criticando a República Dominicana deben primero mirarse a sí mismos y ver si los Estados a los que ellos pertenecen están llevando políticas migratorias como en este país”, aseguró.

Explicó que cualquier opinión de un órgano internacional debe hacerse de acuerdo a las políticas que ha definido el pueblo dominicano.

“Cualquier decisión interna o externa que vaya en menoscabo de la soberanía de los órganos institucionales es contrario al ideal duartiano y al de nuestra Constitución”, subrayó.

Agregó que “la Ley 169-14, sobre Naturalización, fue un ejercicio de soberanía del Estado Dominicano que concitó la unanimidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, por lo que la sentencia 168-13 fue una acción soberana del Tribunal Ciudadana”.

“La sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y la Cancillería fue la encargada de dictar las políticas en relación a ese tema, por lo que creo que todos debemos respetar el mandato del Estado”, expresó.

Rosario habló tras haber participado en un acto y ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo del Mes de la Independencia Nacional.

jt/am

About hoy

Check Also

Comandancia General FARD auspicia conferencia “Nutrición y evaluación física en jóvenes beisbolistas

Share this on WhatsApp Por Lic. Felix Matos  Santo Domingo Este, 11 de octubre de …

Comentários no Facebook