Home / La República / Resurge propuesta para crear un tercer estado en suelo dominicano para resolver problema migratorio haitiano

Resurge propuesta para crear un tercer estado en suelo dominicano para resolver problema migratorio haitiano

Spread the love

Santo Domingo, Rep.Dom.-Resurgen nueva vez la idea y especulaciones, sobre una propuesta para ser sometida a las Naciones Unidas, por las grande potencias para hacer una nueva división política, en el suelo de la isla la Hispaniola, perjudicando a la República Dominicana con la pérdida de casi el 25% de su territorio.

El plan buscaría crear un nuevo estado, el cual se llamaría Bohío y estará administrado en principio por las Naciones Unidas.

Esta propuesta está circulando a través del portal de peticiones en línea Change.org, el autor de la emblemática idea, lo es el Alcalde por la ciudad de Mairie de Léogâne, situada a unos 40kms del centro de Puerto Príncipe de la República de Haiti, el Sr. Dimitry Romulus; quien viene desde hace ya algún tiempo solicitado firmas para requerir a los Presidentes Danilo Medina, de la República Dominicana, Michel Martelly de Haití y a las Naciones Unidas, el establecimiento de una zona territorial dentro de la Isla Hispaniola, para los ciudadanos supuestamente desnaturalizados o en condiciones de apatridia varados en la República Dominicana.

En la actualidad la idea ha logrado el apoyo de casi 300 personas, las cuales ya han dado su consentimiento y continúan buscando otros adeptos, se alega que por décadas la República Dominicana reconocía los hijos de ciudadanos haitianos migrantes como ciudadanos dominicanos sin importar el estatus migratorio de sus padres, pero que a partir de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional Dominicano, se dio por sentado que solo a los nacidos de padres legales se le reconocería la nacionalidad, lo que a juicio de los proponentes de la idea, esto habría dejado sin estado a miles de dominicanos con estatus irregular en sus documentaciones.

Por tal razón demandan la creación del “Estado de bohío de la Hispaniola” en toda la zona fronteriza tomando territorio de la República Dominicana para que los ciudadanos que habrían sido despojado de la nacionalidad puedan tener la nacionalidad del nuevo Estado propuesto.

Las relaciones entre los dos países, República Dominicana y Haití, están en su punto más bajo, en razón de la constante agitación y acusaciones de racismo y violación a derechos humanos.

La solicitud del alcalde e intelectual haitiano Dimitry Romulus, en el portal ha traído como consecuencia la reacción de muchos sectores de la sociedad Dominicana y Haitiana respectivamente. “Esta es una oportunidad para eliminar la apátridia en la isla, una forma de que las personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitiana para crear su propio Estado, su propia identidad, un nuevo país.”

ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR DE LA PROPUESTA

Dimitry Romulus, nacido el 26 de enero de 1982 Leogane Haití, es un descendiente de una larga línea de antepasados ​​de Romulus, consiguió su preescolar, primaria y secundaria en Juvénat Colegio Sagrado Corazón. Después de mudarse a los Estados Unidos, terminó sus estudios y se unió al Ejército de Estados Unidos donde se convirtió en un especialista en logística.

Romulus ostenta en la actualidad la posición de alcalde en su ciudad natal, es además un veterano de la guerra; sirvió dos períodos de servicio en Irak con los EE.UU. Ahora está listo para liderar una nueva batalla, una batalla para salvar a Léogâne. Al igual que Henri Christophe luchó en la revolución americana durante el asedio de Savannah y el general Toussaint Louverture que había servido en el ejército francés. Romulus está emergiendo como una versión moderna de Toussaint, de Léogâne capaz de llevar a sus días de gloria. Con fuertes lasos y relaciones a nivel de las organizaciones internacionales y la comunidad regional a menudo traducido en situaciones favorables y fuertes cimientos para el éxito futuro.

Traducción al español del texto

Michel Martelly , Danilo Medina , Naciones Unidas

Haití, Quisqueya, Bohío = SÍ! Millones de personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitiana son apátridas y en riesgo de ser deportados. Durante décadas, la República Dominicana reconoció a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en el país como ciudadanos dominicanos, independientemente de la condición migratoria de sus padres. Sin embargo, un fallo judicial 2013, junto con los cambios anteriores a las leyes de nacionalidad, han negado los hijos de inmigrantes haitianos sus certificados de nacimiento, documentos de identidad, y los despojados de su nacionalidad.

¿A dónde pertenezco? ¿Qué país me reclamará? En la República Dominicana, estos no son abstracciones rancias pero las preguntas vitales para muchos de los residentes haitianos en el país. Actualmente, hay 1,5 millones de personas apátridas que viven en la República Dominicana. En 2015, no podemos permitir que cualquiera pueda ser apátrida en las Américas. Por lo tanto, exigimos a los líderes Dominicana y Haití para trabajar en forma conjunta para crear la «Bohío Estado» de la Española; un tercer Estado para las personas que se consideran «sin estado».

Esta es una oportunidad para eliminar la apatridia en la isla, una forma de que las personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitiana para crear su propio Estado, su propia identidad, un nuevo país. Invitamos a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reunirse detrás de esta propuesta. Haití, Quisqueya, bohío = SÍ!

Texto original

Ayiti, Quisqueya, Bohio = YES! Millions of Dominican-born people of Haitian descent are stateless and at risk of being deported. For decades the Dominican Republic recognized the children of Haitian migrants born in the country as Dominican citizens irrespective of the migration status of their parents. But a 2013 court ruling, along with previous changes to nationality laws, have denied children of Haitian migrants their birth certificates, identity documents, and stripped them of their nationality.

Where do I belong? What country will claim me? In the Dominican Republic, these are not stale abstractions but questions vital to many of the country’s Haitian residents. Currently, there are 1.5 million stateless people living in the Dominican Republic. In 2015, we cannot allow anyone to be stateless in the Americas. Therefore, we are demanding the Dominican and Haiti leaders to work jointly to create the «Bohio State» of Hispaniola; a third state for the people who are considered «Stateless».

This is an opportunity to eliminate statelessness on the island, a way for Dominican-born people of Haitian descent to create their own state, their own identity, a new country. We invite the International Community, the United Nations and the Inter-American Court of Human Rights to rally behind this proposal. Ayiti, Quisqueya, bohío = YES!

Publicación de CHANGE.ORG

About hoy

Check Also

Medio Ambiente, Defensa y (Senpa), realizan operativos simultaneos en seis provincias del país, en prevención de delitos ambientales

Spread the love Por Lic. Felix Matos Con la finalidad de enfrentar la extracción de …

Comentários no Facebook