Home / La República / República Dominicana rechaza el informe de Amnistía Internacional sobre apatridia

República Dominicana rechaza el informe de Amnistía Internacional sobre apatridia

Spread the love

La organización considera que «en la práctica» las autoridades dominicanas «han barrido del mapa» a cuatro generaciones «de un plumazo» a través de un «laberinto burocrático y jurídico» que ha convertido en «apátridas» a miles de personas en una nación de «ciudadanos fantasmas».

Santo Domingo (EFE).- Varios organismos institucionales como la Dirección General de Pasaportes y la Junta Central Electoral de la República Dominicana reaccionaron y rechazaron el informe difundido por Amnistía Internacional (AI) sobre la apatridia en el país.

La organización considera que “en la práctica” las autoridades dominicanas “han barrido del mapa” a cuatro generaciones “de un plumazo” a través de un “laberinto burocrático y jurídico” que ha convertido en “apátridas” a miles de personas en una nación de “ciudadanos fantasmas”.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó hoy de “calumnia” el informe de AI.

A su vez, rechazó las críticas que señalan que hubo escasa información sobre el proceso de regularización para extranjeros que finalizó en febrero.

“Eso es falso”, dijo Rosario, quien recordó la amplia campaña en los medios de comunicación y rechazó el contenido del análisis de AI.

“Hubo una profusa e intensa campaña”, subrayó.

Por su parte, en un comunicado la Dirección General de Pasaportes dijo que si el interés de AI fuera la solución de las “presuntas violaciones” de las que acusan a la Dirección General de Pasaportes, “el primer paso es aportar las pruebas de sus alegatos y hacemos constar que hasta el momento no han sido suministradas”.

En su informe, Amnistía Internacional recomienda “abrir una investigación sobre la conducta discriminatoria de varios funcionarios de la Junta Central Electoral y la Dirección General de Pasaportes, entre otros organismos, a la hora de recibir solicitudes de inscripción en el registro y de documentos de identidad, y garantizar que se toman las medidas disciplinarias oportunas”.

La Dirección General de Pasaportes recordó en su comunicado que los documentos requeridos para la expedición o renovación del documento son acta de nacimiento, cédula, fotografía digital y pago del impuesto correspondiente.

En este sentido, según AI muchas personas trasladaron a la organización que era “imposible reunir todos documentos de la lista que era obligatorio presentar”.

En su documento, AI, que recabó la información sobre el terreno, pide que las autoridades dominicanas reconozcan la magnitud del problema de la apatridia y “tomen todas las medidas necesarias” para garantizar que las personas afectadas puedan disfrutar de sus derechos humanos. EFE

About hoy

Check Also

EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA (ERD) DETIENE JEEPETA CARGADA DE 1,446 PAQUETES DE CIGARRILLOS

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) San Juan de la Maguana-Uniformados y miembros …

Comentários no Facebook