Home / La República / Recomiendan medidas para evitar accidentes laborales

Recomiendan medidas para evitar accidentes laborales

Spread the love

MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORES MUEREN EN EL MUNDO A CAUSA DE ACCIDENTES LABORALES

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

Cerca de 317 millones de accidentes laborales ocurren en el mundo, de los cuales más de dos millones de afectados mueren o quedan imposibilitados, según reveló el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Al inaugurar el Tercer Congreso Nacional de Riesgos Laborales de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández y el secretario general de ese gremio, Gabriel del Río Doñé, coincidieron en destacar la importancia de prevenir riesgos laborales y con ello evitar la incidencia de accidentes y pérdidas humanas en el entorno laboral.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Del Río Doñé señaló que en República Dominicana el 56% de los empleados pertenecen a la economía informal, por lo que no se registran las incidencias que se presentan en este sector. Sostuvo que desde su fundación, hace 53 años, la CASC ha estado interesada y preocupada en el sistema de seguridad social, pero en especial, en el tema de la salud y los riesgos laborales.

El gremialista reconoció los esfuerzos que han invertido las Aseguradores de Riesgos Laborales, el Ministerio de Trabajo y el Sistema Dominicano de Seguridad Social para tratar de evitar la mayor cantidad de hechos lamentables posibles, aunque confesó que continuarán trabajando en el tema de la prevención. “Para nosotros es fundamental promover lodo lo que es evitar los accidentes de trabajo”, asintió.

Uno de los factores que influye en la generación de percances en el área de labores, según refirió, es que muchos de los trabajadores no utilizan las herramientas de seguridad y de trabajo recomendadas para preservar sus vidas.

Mientras que la ministra de Trabajo, también agregó que en otras ocasiones, los empleadores no aportan las condiciones necesarias para que sus empleados puedan desarrollar una jornada de trabajo en un espacio adecuado y seguro.

Hernández enfatizó que los efectos negativos de una enfermedad o accidente laboral repercuten tanto en la competitividad y productividad de la empresa como el ambiente y la convivencia de todos los que se relacionan con la persona afectada, por lo que es un compromiso social y una responsabilidad crear consciencia entre los empleados y los empleadores, proceso que debe ser vigilado por el Estado.

“Al empresariado que no se sienta mal cuando los técnicos del Ministerio los visiten y les levanten una acta de infracción, si es necesario. Con esto los estamos ayudando y evitando accidentes laborales’, precisó.

Al foro, que continuará hoy en distintos lugares de la capital, asistieron los representantes de distintas instituciones se la seguridad social como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones. Recordaron que el 28 de este mes se celebra el Día Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

About hoy

Check Also

Autoridades ocupan casi 5 quintales marihuana en Santo Domingo Este

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO.- Más de 480 libras de marihuana …

Comentários no Facebook