La República

Rechazan propuesta de abrir frontera y permitir libre tránsito haitianos en RD

SANTO DOMINGO.- El pastor evangélico Leonardo Suriel Morel y los juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón y Vinicio Castillo Semán rechazaron la propuesta de un religioso haitiano para abrir la frontera entre República Dominicana y Haití y permitir el libre tránsito de los ciudadanos de los dos países.

Manifestaron al periódico Listín Diario que la propuesta del pastor de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, atentan contra la soberanía, la Constitución y las leyes de la República Dominicana.

Castillo Pantaleón dijo que “la prédica de ese pastor es un ejemplo más del clima de agitación irresponsable que se practica desde Haití para estimular la migración ilegal y el tráfico de seres humanos hacia República Dominicana”.

De su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Castillo Semán, llamó al Gobierno, Fuerzas Armadas y organismos de seguridad a que “actúen con energía ante esa conspiración contra la seguridad interna y externa del Estado dominicano”.

“Las autoridades deben evitar que la situación descrita pueda degenerar en un peligroso y trágico choque de poblaciones, ya que daría la excusa perfecta a la comunidad internacional y a las grandes potencias para intervenir militarmente nuestro país, bajo el criterio de que se puede producir una crisis humanitaria fruto de tal confrontación”, manifestó.

Consideró que “el activismo iniciado por Rubain Bastien, promoviendo en su feligresía la fusión de República Dominicana y Haití, constituye un grave atentado a la seguridad de la República Dominicana, violatoria de la Constitución y las leyes”.

Recordó que “durante años, hemos advertido a nuestro pueblo de los ominosos planes de fusión RD-Haití que amenazan la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”.

Por su parte, Morel, pastor de la iglesia El Gran Yo Soy, instó a la Mesa del Diálogo Nacional, que agrupa a los concilios evangélicos en el país, a que fijen posición sobre esa prédica de Rubain Bastien.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com