Home / La República / Realizan con éxito ejercicio práctico para evaluar mecanismos ante posible caso de ébola en RD

Realizan con éxito ejercicio práctico para evaluar mecanismos ante posible caso de ébola en RD

Spread the love

EN EL EJERCICIO PARTICIPARON COMO EVALUADORES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, MINISTERIO DE SALUD, ENTRE OTROS

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

Fue considerado como excelente el primer ejercicio práctico dirigido a evaluar la preparación del personal médico del país, ante un eventual caso del virus del ébola.

Así lo manifestaron el doctor Jorge Marte Báez, director de Capacitación de Alto Nivel de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, y coordinador de la Comisión Nacional de Ébola; y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, quienes participaron del ejercicio.

El procedimiento de detección e identificación de los síntomas del posible virus al viajero, se inició en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a las 10 de la mañana, cuando se activó la alarma por Migración y que recibió la atención rápida de la Unidad de Salud del aeropuerto.

De inmediato, se dio la voz de alerta al Ministerio de Salud Pública, que se extendió al Comité de Emergencias y Desastres, luego al Hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde hay una unidad provisional de ébola y por último, a las demás instituciones relacionadas con salud.

El paciente simulado con el virus entró por la terminal B del aeropuerto, con las respectivas medidas de seguridad seguidas por el personal de salud, de acuerdo a los protocolos internacionales, y fue trasladado en ambulancia.

Unos 25 minutos transcurrieron desde el trayecto del AILA hacia el hospital Ramón de Lara, donde fue recibido por otro equipo debidamente preparado y dirigido hacia el área especial de aislamiento, que según se contactó, está equipada para responder. En el simulacro estuvieron involucrados entre 60 y  70 personas.

En el ejercicio participaron como evaluadores miembros de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud, del CMD, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos relacionados.

Según informó el coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, este proceso será seguido de otros muchos más complejos, vinculados al cuidado de una persona contagiada con el virus del ébola.

About hoy

Check Also

EEUU COLOCA A RD ENTRE LOS PAISES DE MAS TRAFICO DE DROGAS, EN SEPTIEMBRE 6 CARGAMENTOS FUERON INCAUTADOS SOLO EN PR

Spread the love La Casa Blanca colocó en una lista a la República Dominicana como uno de los países …

Comentários no Facebook