La República

RD se destaca en desarrollo de comercio marítimo dice su director

SANTO DOMINGO. La Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), anunciaron los detalles de la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que tendrá sede en República Dominicana; evento donde los principales actores de la industria marítima y portuaria de los países de la región debatirán sobre los temas claves para el desarrollo y crecimiento del sector.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa celebrada este miércoles encabezada por el director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), José Dopeso.

La XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano será celebrada del 24 al 27 de julio en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, como resultado de la reciente incorporación del país a la (Cocatram), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y del cual República Dominicana ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller Miguel Vargas.

Víctor Gómez Casanova destacó la importancia del desarrollo de este macro evento, a propósito de que el gobierno dominicano apuesta en este 2018 al fomento de las exportaciones como eje fundamental para el crecimiento económico de la República Dominicana.

“La República Dominicana tiene una posición geográfica privilegiada pues nos encontramos en el corazón del Caribe, pero además somos un país vinculante con el istmo de Centroamérica. Desde nuestros puertos cumplimos con un rol fundamental para el crecimiento y el fomento de las exportaciones de nuestro país. Por eso, cumpliendo con las instrucción del presidente Danilo Medina y de la mano con nuestro canciller Miguel Vargas Maldonado, estamos trabajando desde Autoridad Portuaria para insertar a nuestro país través de nuestros puertos en un mayor flujo de movimiento de mercancías de carga”, explicó el titular de Portuaria.

Por otro lado, el ejecutivo de Cocatram, José Dopeso, explicó que Repica es el único evento que reúne a las empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, lo que constituye un valioso intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores, fortaleciendo lazos institucionales que contribuyen al proceso de integración de la región y la puesta en marcha de planes de innovación y modernización. Asimismo, el evento brinda un espacio de exposición y negocios, donde las empresas relacionadas pueden presentar sus servicios y productos.

Durante cuatro días, los representantes el sector marítimo y portuario de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunirán para propiciar un intercambio de ideas y experiencias en la discusión de los retos y problemáticas que los afectan; así como avances y logros que exhiben.

En esta XL versión, los principales temas de discusión serán Industria de Cruceros, Gestión Ambiental Portuaria, Cambio Climático, Impacto del cumplimiento del Convenio MARPOL en los puertos, Manejo de Emergencias, Gestión de Calidad, Seguridad y Protección Portuaria, Estrategia Marítima y Portuaria de la República Dominicana, Transporte Marítimo de Corta Distancia, Transporte Terrestre y su Impacto en la Cadena de Suministro, entre otros temas.

Este foro permanente de la Cocatram se realiza una vez al año de manera rotativa en cada país Centroamericano y República Dominicana. Los detalles y mayores informaciones sobre la organización y realización de este evento estarán disponibles en nuestra página web www.portuaria.gob.do/repica.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com