Home / Economía / RD no podrá competir sin mejoras en logística

RD no podrá competir sin mejoras en logística

Spread the love

LA ADACAM SE ENCARGA DE PROVEER LA LOGÍSTICA A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO LOCAL

 

Santo Domingo

República Dominicana requiere contar de un Consejo Nacional de Logística, como parte de los compromisos asumidos en el Convenio de Bali, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y como una forma expedita para la reducción de costos en los procesos del comercio internacional.

De esta forma, el país podrá ser más competitivo frente a sus pares de la región y del mundo y agrupar en un solo ente la cantidad de instituciones públicas que hoy operan de manera muy disgregada.

La opinión es de los principales ejecutivos de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Marítima y Aérea (Adacam), Tony Vásquez, presidente; Marco A. Henríquez, y Alexander Schad, durante su participación en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

Los ejecutivos de la Adacam aseguran que el país está “muy servido” en transporte marítimo y aéreo, tiene una importante conectividad, ágil y de buen precio en comparación con el área, que le permite colocarse a diez días en la Unión Europea y con una gran agilidad a los mercados de Nueva York y de Miami.

República Dominicana es un puerto marítimo muy importante, dijeron, al recalcar como ejemplo que el costo de un contenedor de Puerto Rico al norte de EE.UU. es casi el doble de lo que se paga en República Dominicana.

Caucedo, dijo Vázquez, se ha convertido en un puerto de transbordo marítimo muy importante. Adacam agrupa a 76 empresas miembros.

Tasa aeroportuaria
El presidente de la Adacam se quejó de que no hay “donde dirigirse”, y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) nada hace respecto a los altos costos del manejo aeroportuario. “No hay quien coja el toro por los cuernos”, dijo Vázquez al recalcar en la necesidad que tiene el país de tener un Consejo Nacional de Logística que agrupe a todas las instituciones relacionadas al comercio internacional.

La tasa aeroportuaria fijada por comisión es de US$0.6 centavos por cada libra de productos o mercancías que entra a República Dominicana; y de US$0.2 centavos por cada libra que sale, incluyendo la carga de tránsito, cuyo costo no tienen los centroamericanos.

Al respecto, dijo que se necesita “un ente especial”, ya que el Ministerio de Economía y Planificación tiene un programa que se llama Mesoamérica, con este se está haciendo “pininos”; y la Dirección General de Aduanas (DGA) es solo un eslabón de la cadena, y anda muy bien en eficiencia y transparencia.

No obstante, favorece que se apruebe una nueva ley de Aduanas.

El problema básico, dijo Vázquez, no es solo de facilidad ni de competencia, sino de costo, en vista de que este país es muy caro “por donde quiera que uno se mueve”.

En términos de carga aérea el sector maneja alrededor de un 80 % del total de los embarques de importación y exportación, mientras que en la actividad marítima los agentes operan en el mercado con alrededor de un 30% de la carga.

En 2013 se manejaron a través de todos los aeropuertos del país alrededor de unas 177 millones de libras, de las cuales los agentes de carga movieron alrededor de 14 2millones. Destacó asimismo, que en el mercado marítimo se movieron alrededor de unos 550,000 contenedores durante el pasado año, de los cuales los agentes de carga movieron unos 165,0000 contenedores.

 ADACAM FORMA PARTE DE ORGANISMOS MUNDIALES
LA ASOCIACIÓN:
 La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima, Inc. (Adacam) agrupa a los agentes de carga y a los operadores logísticos, los cuales ofrecen servicios vinculados al comercio internacional (transporte, desaduanización, almacenaje y distribución de mercancías). La Adacam es miembro de Fiata (Federación Mundial de Agentes de Carga); de Alacat (Federación de Asocaciones de Agente de Carga de América Latina y el Caribe): y del comité para la facilitación del comercio de la Cámara Amercicana de Comercio.

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno de …

Comentários no Facebook