Home / La República / Razones por las cuales la SCJ Declara no ha lugar a favor de Elias Wessin en caso de BN

Razones por las cuales la SCJ Declara no ha lugar a favor de Elias Wessin en caso de BN

Spread the love

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, dicto en una corte pública como medida de casación, la sentencia No.  214-161, de 18 de junio de 2014, sobre los recursos de casación incoados por Elías Wessin Chávez, Elvin Leonor Arias Morban y Jacobo De León Garrido, anulando en su totalidad la resolución 0586-TS-2013, dictada por la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional, el 16 de diciembre de 2013, sobre presuntas irregularidades en la Dirección General de Bienes Raíces.

La Suprema Corte de Justicia Considero que la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional al adelantarse en el estudio de las acciones atribuidas a los imputados y a las pruebas del Ministerio Publico, “hizo prueba de valor, resolvió aspectos propios del juicio, que no son de su competencia y se excedió mas allá de su facultad de atribución legal, acción para que solo es competente el juez de la fase preparatoria”.

El Tribunal de Casación estimo en su sentencia, que la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional, incurrió en el mismo vicio cuestionado por ella, excediéndose en su escrutinio y prejuzgando las pruebas aportadas por la acusación, lo que vulnero el debido proceso de ley y el principio de efectividad.

La Suprema Corte de Justicia pondero además, que el envio del caso pertinente por ante el tribunal de juicio ordenado por la Corte de Apelación, no garantiza el proceso de ley, si no que vulnera el estado de inocencia de los procesados y trasmite un mandato de culpabilidad sobre los mismos, lo que hizo necesario rechazar el dictamen del Ministerio Publico y admitir los recursos de casación interpuestos por los recurrentes Elías Wessin Chávez, Elvin Leonor Arias Morban y Jacobo De León Garrido, declarándolos con lugar.

La decisión del Tribunal de alzada se cimentó en el principio de legalidad y efectividad derivados de las fundamentaciones analizadas en cada uno de los escritos de casación, y en que, aun considerando como cierto que el artículo 303 del Código Procesal Penal  establece que la resolución sobre apertura de juicio no es suceptible de ningún recurso, jurisprudencialmente hay excepciones en casos de violaciones de índole constitucional y al debido proceso de ley, como es el caso que juzgo con el referido dictamen.

En su parte, el más alto tribunal del país confirmo la decisión emitida por el séptimo juzgado d instrucción de Distrito Nacional, mediante resolución No. 709/2013 del 2 de agosto del 2013, que declara no ha lugar en el proceso seguido al Dr. Elías Wessin Chávez.

About hoy

Check Also

Presidente del Confederaciòn Nacional de la Unidad Sindical favorece que se mantengan los programas sociales

Spread the love El Presidente del Confederaciòn Nacional de la Unidad Sindical, Gabriel Del Rio, …

Comentários no Facebook