Home / La República / R. Dom. ocupa puesto 103 entre países más transparentes de 168

R. Dom. ocupa puesto 103 entre países más transparentes de 168

BERLIN.- República Dominicana ocupa el puesto 103 entre 168 países más transparentes analizados en el estudio Índice de Percepción de la Corrupción 2015, de la ONG Transparencia Internacional.
El estudio, basado en la percepción de expertos sobre la corrupción en el sector público, mantiene a Dinamarca como el país más transparente, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.
Entre los más transparente de Latinoamerica figuran Uruguay, que ocupa el puesto 21 de la tabla global, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción; Chile, que ha perdido tres puntos, hasta los 70, y se sitúa en el puesto 23, y Costa Rica en el puesto 40 con 55 puntos.
A partir de ahí se suceden los suspensos y la peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice.
Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos.
Paraguay sigue asimismo en el furgón de cola, en el puesto 130, pero Salas destacó la mejora de tres puntos respecto al anterior informe, hasta los 27, y lo atribuyó a las medidas adoptadas para dinamizar el clima de negocios en la región.
En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.
Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32.
En el puesto 103 se coloca la República Dominicana, que gana un punto y logra 33; en el 99, Bolivia (34 puntos, uno menos que en el anterior estudio); y en el 95, México, que mantiene los 35 puntos.
Perú baja dos puntos, hasta los 36, y se sitúa en el puesto 88 de la tabla, mientras que Colombia se queda con los 37 que tenía en el puesto 83.
Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76 con 38 puntos; y Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice y comparte con El Salvador la posición 72.
Cuba, en el puesto 56, es el país suspendido más cercano al aprobado, con 47 puntos (uno más que el año pasado), calificación que Salas opinó que puede atribuirse al “autoritarismo más vertical” que rige en el país y que “de alguna manera puede llegar también a controlar la corrupción” y a evitar que ese fenómeno se desborde.

About hoy

Check Also

Denuncian cancelaciones masivas en la alcaldía de Boca Chica

Share this on WhatsApp Por Martín Restituyo Andrés, Boca Chica.-Al Candidato a la alcaldia de …

Comentários no Facebook