R. Dom. iniciará deportaciones tras proceso regularización de extranjeros

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció que antes de comenzar a deportar extranjeros ilegales, el Gobierno completará la documentación de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, cuyas plazo de inscripción finalizó el l7 de junio pasado.

Aseguró que no quiere “que se cometa el error de que una persona que se regularizó, porque no tenga el documento, corra el riesgo de irse del país de manera involuntaria”.

“Nosotros tenemos que entregarle el documento a los que se regularizaron y el documento está en proceso. Yo pienso que la próxima semana debemos comenzar a entregar documentos”, contestó Medina al ser interrogado por un grupo de periodistas sobre un aplazamiento del inicio de las deportaciones.

Aunque Haití ha denunciado deportaciones masivas, el gobierno dominicano sostiene que sólo facilitó transporte a más de 12.000 haitianos que regresaban a su país de forma voluntaria, porque no lograron acogerse al Plan de Regularización.

Medina explicó que a quienes califiquen para la residencia, de los 288.000 que se registraron, las autoridades les colocarán un cintillo de visado, si se inscribieron con sus pasaportes, o les entregarán carnets, si lo hicieron con cédulas o actas de nacimiento de sus países de origen.

Por la divergencia binacional en torno a las deportaciones, la OEA visitó el viernes República Dominicana y el domingo se trasladó a Haití, en misión de evaluación de la situación de los migrantes en el primero de estos países que copmparten la isla La Española. Medina dijo que sólo aspira a que el informe se limite a decir “la verdad”.

“Que digan la verdad, aquí solamente hay que decir la verdad, porque aquí no hay nada oculto, nada, absolutamente. Por eso las puertas del país están abiertas para que todo el que quiera venir a observar que venga y observe, pero que digan la verdad sin prejuicio”, aseveró el mandatario.

jt/am

About hoy

Comentários no Facebook