Home / La República / ¿Que Opinas? El PRM Introduce»Ex» Trabajadora Sexual al Congreso, Tuvo Homosexuales Como Candidatos

¿Que Opinas? El PRM Introduce»Ex» Trabajadora Sexual al Congreso, Tuvo Homosexuales Como Candidatos

Spread the love

Jackeline Montero tiene claro su papel legislativo a partir del próximo 16 de agosto: impulsar la creación de centros de capacitación y orientación para las trabajadoras sexuales en cada provincia del país, junto a la instalación y funcionamiento de guarderías infantiles.

No quiere la idea de una zona rosa en cada provincia, donde se ejerza el trabajo sexual con “la protección de la Policía Nacional”. Dice que cada ser humano debe ser libre, ajeno de una cerca limítrofe y custodiada por equipos de seguridad.

“Queremos un nuevo proyecto: en vez de ser centros para que las muchachas ejerzan el trabajo sexual que sean centros de capacitación y orientación para ellas, para que puedan tener mejor calidad de vida y de salud”, cuenta.

Parte de su orgullo es que las trabajadoras sexuales, que las cifra en 200,000 en todo el país, ya tienen una representante que velará por sus derechos en el Congreso Nacional. En el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemo), que preside, tienen registradas a 10,800 mujeres que se dedican al trabajo sexual, con un grupo importante, de acuerdo a lo que explica, que no se reconoce como tal, sobre todo en las clases altas de la República.

Montero es regidora y tiene una frase grabada en su mente que utiliza como arma de vida: “Cuando Dios manda, hasta el diablo obedece”.

 

Candidato gay desafía la política tradicional de Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la historia de la República Dominicana, un político se declara abiertamente homosexual y se postula como diputado al Congreso en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Se trata de Deivis Ventura, un activista por los derechos de la comunidad gay, que, en las listas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira a conseguir plaza en el Parlamento por el municipio Santo Domingo Oeste.

“Ser homosexual aquí implica exponerte a toda suerte de discriminación. Ser gay, lesbiana, trans o bisexual en nuestro país es un acto de valentía”, explica en una entrevista con Efe.

Y no es el único que desafía a la política tradicional. Yimert Telemin se presenta para regidor en la población de la Romana, en el sureste del país.

Su historial está ligado al movimiento de los derechos civiles y ha sido amenazado de muerte por presentarse como el primer candidato homosexual que opta a una alcaldía.

En las listas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Telemin, como Ventura, defiende la plena integración: “Las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero) no tenemos derecho a la salud, educación, empleo, justicia y otros derechos fundamentales”.

Ambos activistas son en parte culpables de que la discriminación por orientación sexual haya entrado en campaña. Para empezar, las iglesias evangélicas del país han pedido a los feligreses que eviten votar en las elecciones a los candidatos que apoyen a la comunidad homosexual.

Deivis Ventura.

Deivis Ventura.

Por si fuera poco, la comunidad evangélica ha amenazado con leer en todos los recintos religiosos la lista de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y a presidentes “proaborto, progay y en contra de la soberanía” para que no voten por ellos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este mismo mes un duro comunicado contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, un activista homosexual que, desde su llegada a la isla en 2013, ha defendido la causa LGBT.

La CED acusó a Brewster de “extralimitarse en sus funciones, mostrando poco respeto por los usos y costumbres de la sociedad”, después de que el diplomático y su pareja visitaran algunos colegios del país.

Deivis Ventura, maestro de profesión y cristiano de confesión, califica de “medieval y cargada de odio” la propuesta de leer las listas de los candidatos en las iglesias.

“Yo seguiré mi camino hacia el Congreso con la frente en alto, como cristiano que soy he asumido mi responsabilidad social acorde a los principios de mi fe”, añade.

El aspirante a la alcaldía, en declaraciones a Efe, arremete contra el dogmatismo religioso y denuncia que las autoridades de República Dominicana “no han sabido separar las funciones de las iglesias de las del Estado”.

El debate social, para Ventura, muestra que el inmovilismo está perdiendo la batalla. “Creo que los países avanzan -dice- por encima de los grupos que quieren mantener sus intereses a salvo por medio de sujetar las agujas del reloj marcando la misma hora; el tiempo sigue su curso a pesar de que las manecillas se detengan”.

El tiempo sigue su curso y en un gran número de países de Latinoamérica, la participación en política de personas ligadas al LGBT se va abriendo paso poco a poco.

Desde Luisa Revilla, primera regidora transgénero del Perú, en el distrito trujillano de la Esperanza, al concejal chileno y activista Jaime Parada; o desde la senadora colombiana Claudia López y su noviazgo con la representante Angélica Lozano, los casos se repiten en todo el continente con aparente normalidad.

Otros países como Venezuela, Brasil, México, Guatemala, Cuba o Ecuador cuentan también con políticos gais en sus instituciones o en oficinas gubernamentales, dando una visibilidad difícilmente imaginable hace diez años.

Según Ventura, República Dominicana también está preparada “para el cambio” y por ello, en su programa, propone dos leyes a la nueva cámara que salga de las urnas: una contra la discriminación y otra de identidad de género.

Las encuestas, hasta ahora, no han mostrado las posibilidades electorales de ambos candidatos, aunque el optimismo reina en las filas en sus cuarteles de campaña.

La presencia, por primera vez, de candidaturas de la bandera del arco iris a dos meses de los comicios ha despertado otro interés en la larga campaña electoral de la República Dominicana.

 

About hoy

Check Also

Central de Trabajadores rechaza proyecto que usaría 30% de fondos de pensiones

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechazó que …

Comentários no Facebook