La República

“Puñalada a Juan Pablo Duarte”: Haitianos utilizan el Altar de la Patria para reclamar que “son dominicanos” VIDEO

Santo Domingo- El Parque Independencia se convirtió este sábado en el escenario donde se enfrentaron los ideales de grupos de descendientes de haitianos y conservadores dominicanos.

Grupos de ciudadanos de descendientes de nacionales haitianos que supuestamente fueron afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, han realizado un piquete frente al Parque Independencia reclamando sus derechos, mientras que nacionalistas exigen que sean sacados porque “son haitianos”.

Bajo la consigna: “somos dominicanos y tenemos derechos”, los ciudadanos haitianos reclaman con pancartas y música tradicional de su país.

En tanto, en representación de los nacionalistas, el doctor Robert Cabral expresó que los ciudadanos haitianos están provocando a los dominicanos para armar una trifulca.

“Esos grupos haitianos están dirigidos por ONG europeas y otros organismos internacionales, y el Gobierno dominicano no hace nada, no actúa”, lamentó.

Aseguró que se presentaron al Ministerio de Interior y Policía y los ciudadanos haitianos no tienen autorización para manifestarse.

El grupo nacionalista dominicano calificó como una falta de respeto que los grupos a los que llaman prohaitianos, se manifiesten en el Parque Independencia, un lugar histórico en las luchas entre estas dos naciones que comparten una misma isla.

Por un lado a ritmo de una música llamada gagá, el grupo que pide se les devuelva su nacionalidad bailan diciendo que son dominicanos.

Mientras que al mismo tiempo el grupo de dominicanos conservadores entona el Himno nacional y vociferaban a los demás manifestantes que se fueran, que son haitianos.

Por el momento no se han registrado agresiones físicas por ninguno de los dos grupos.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com