Home / La República / Proponen en RD cobros en hospitales a parturientas haitianas

Proponen en RD cobros en hospitales a parturientas haitianas

Spread the love

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología sugirió una serie de medidas para bajar los altos índices de parturientas en los hospitales dominicanos, entre éstas el cobro de los servicios médicos.

Entre otras medidas recomendó exigir a las pacientes documentos antes de ser ingresadas en los hospitales y regularizar su estatus migratorio, así como un control más estricto de carreteras fronterizas”.

Expresó alarma porque el 66 por ciento de los partos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia corresponden a mujeres provenientes de Haití.

En el primer semestre de este año el 58 por ciento de los nacimientos correspondió a madres haitianas en los hospitales de la red pública de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, de acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Salud.

Comentó que el tema de los partos de esas embarazadas en hospitales dominicanos debe ser abordado de forma conjunta entre el Servicio Nacional de Salud, los ministerios de Salud y Migración, con participación de las sociedades médicas especializadas.

“Siempre han existido los tours de venir a parir a nuestro país y los gobiernos no han actuado; ahora,  bajo la pandemia es peor y por lo tanto el presupuesto del hospital, de insumos que debemos tener para todas las parturientas nuestras, es para las extranjeras. Debemos cobrar a extranjeras ilegales en nuestros hospitales pues el Estado no puede seguir manejando eso”, puntualizó.

La propuesta fue planteada por el doctor Jorge Vargas, presidente de la entidad, quien también reveló un aumento de las complicaciones de salud de las embarazadas y los recién nacidos.

Precisó que el incremento se debe al poco seguimiento médico en las consultas de los gineco obstetras por temor al Covid-19.

Detalló que las complicaciones relacionadas a la hipertensión y el sangrado post parto han aumentado en 40 por ciento.

Asimismo, informó del aumento en la mortalidad materna debido a la situación creada por el coronavirus.

“La tasa de mortalidad materna aumentó excesivamente las complicaciones maternas y perinatales, por pacientes sin seguimiento del médico obstetra”, precisó.

Dijo que el incremento ha sido de  135 muertes maternas por cada 100 mil madres, “cuando el año pasado era de 92 por 100 mil”.

La posición fue planteada por la entidad en una información difundida por el portal Resumen de Salud, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

About hoy

Check Also

Denuncian la PN es que organiza fiestas clandestinas para recaudar dinero VIDEO

Spread the love

Comentários no Facebook