Home / La República / Procuraduría y Servicio Social de Iglesias impulsarán programa de resolución de conflictos

Procuraduría y Servicio Social de Iglesias impulsarán programa de resolución de conflictos

Spread the love

Jenny Ramírez

La Procuraduría General de la República y el Servicio Social de Iglesias Dominicanas desarrollarán actividades conjuntas para promover, mediante la educación y el fortalecimiento del desarrollo social, un programa de resolución de conflictos en los temas comunitarios  comunitario, familiar, escolar, juvenil,  condominios, así como en los distintos reclusorios penales del país.

En ese mismo orden Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República y Manuel Estrella Polanco, presidente del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, en el que  también se subraya la capacitación de ciudadanos de diferentes puntos del país en áreas del sistema judicial a través de los ciclos formativos del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos del Ministerio Público SNRC.

Antes de proceder a  la firma del acuerdo, el procurador manifestó  que dicho acuerdo busca  aunar esfuerzos y voluntades para hacer más efectiva la implementación del programa por una cultura de paz que propicia el Ministerio Público con el propósito de disminuir la violencia  que impera en el país.

“Queremos trabajar con el ser humano para que entienda que podemos resolver los conflictos conversando de manera amigable y así promover una nueva conciencia ciudadana que disminuya la violencia, que un hombre no asesine a su mujer o que la discusión por un parqueo no genere el enfrentamiento a tiros con funestos hechos que luego lamentamos”, indicó Domínguez Brito

Así mismo el presidente del SSID manifestó  su satisfacción de colaborar con la Procuraduría en dicho proyecto de  reivindicación de los internos recluidos en los centros penitenciarios. “Por mandato de Dios nosotros somos hombres y mujeres reconciliadores y esto nos permite ampliar la cobertura de ese servicio», puntualizó.

 

director general del SNRC; Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social; el obispo de la Iglesia de Dios, Elvis Molina, y los reverendos Braulio Portes, Nérsido Borg Cedeño y Como testigos suscribieron los señores Ángel Gomera, Miguel Cancu.

El acuerdo establece que el Ministerio Público capacitará al personal del SSID, quienes a su vez formarán un equipo para instruir a otros ciudadanos en aspectos complementarios del sistema de justicia y manejo de casos de conciliación.

Dentro del convenio se destaca el desarrollo de encuentros de actualización y reforzamiento para los mediadores de conflictos y promotores por una cultura de paz,  formados a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos.

Tanto del Ministerio Público como el SSID acordaron ejecutar tareas de difusión de los resultados de las acciones de mediación realizadas de manera conjunta con la prensa y la sociedad, a nivel local e internacional.

El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos fue creado por iniciativa del procurador Francisco Domínguez Brito para evitar que disputas entre vecinos generen problemas mayores y así descongestionar los tribunales.

Siguiendo con ese propósito, el Ministerio Público ha firmado trece convenios de cooperación con entidades de carácter social, educativo y religioso para promover una cultura de paz mediante la conversación y conciliación entre los ciudadanos.

About hoy

Check Also

Mas del 30% de negocios en playas de RD son haitianos, extranjeros confunden a RD con Haití

Spread the love PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD Mas del 30% de los bares y restaurantes playeros …

Comentários no Facebook