Home / La República / PRM acusa al PLD de haber endeudado al país para financiar reelección de DM

PRM acusa al PLD de haber endeudado al país para financiar reelección de DM

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber endeudado al país para financiar campañas electorales reeleccionistas.

Arturo Martínez Moya, director de la Comisión, advirtió en rueda de prensa que el gobierno que preside Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes a RD$206 mil 943 millones, cuando la Ley de Presupuesto le autorizó solamente RD$175 mil 500.5 millones para todo el año.

Acompañado del candidato presidencial del PRM,  Luis Abinader,; el expresidente de la República, Hipólito Mejía;  Andrés Bautista y otros dirigentes de este partido, dijo que la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del Presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.

Agregó que “la dependencia extrema del Presupuesto Nacional de préstamos y bonos, externos e internos, ha llegado a un nivel peligroso para la viabilidad fiscal, además de las violaciones a la ley y el deterioro institucional que implica”.

Reveló que hasta junio de este año, el Gobierno había gastado 2 mil 92 millones de pesos solo en combustibles y lubricantes, mil 496 millones en propaganda, apenas 138 millones en infraestructuras agrícolas y casi nada en medicinas para las personas.

“Es decir, que para el Gobierno tiene más prioridad el gasto en combustibles, lubricantes y propaganda que la inversión en producción y en la salud del pueblo”, expresó.

Opinó que “esto no puede seguir, el país no puede seguir pagando deudas con nuevas deudas”.

Aseguró que “a partir de agosto de 2016 regirá una Ley de Responsabilidad Fiscal que pondrá un tope al déficit fiscal y al nivel del endeudamiento público, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas que maneja el Estado y evitar que se financien campañas electorales con dinero del presupuesto”.

“Esa ley que prepara nuestro candidato presidencial Luis Abinader contempla condenar a los funcionarios públicos responsables de la violación de la ley de Presupuesto General del Estado, porque los excesos de gastos que implican aumento de deuda pública, finalmente se traducen en aumentos de impuestos, y en mayor pobreza”, subrayó.

Se quejó de que los gobiernos del PLD aumentaron el endeudamiento público de RD$6 mil 822 dólares millones en 2005 a RD$22,635 millones de dólares en 2015, lo que representa un incrento de 232% en los últimos diez años.

“El incremento es aún mayor si sumamos la deuda pública flotante, como la del Banco de Reservas por concepto de factoring a generadores eléctricos y avales a contratistas. En los Estados Financieros de la entidad bancaria al 31 de diciembre del 2014 se reportan RD$28,639 millones (RD$642 millones de dólares) de línea de crédito a contratistas que realizaron obras al Estado dominicano”, agregó.

Manifestó que “si sumamos eso a la deuda de US$900 millones con las generadoras de eléctricidad, tenemos que concluir que los gobiernos del PLD tienen hipotecado el país”.

En ese sentido, exigió al Gobierno que “frenar el carnaval de deudas, para prevenir inestabilidad en las finanzas públicas, y llamaos la atención de la población y de los actores económicos sobre las consecuencias de continuar con la política de endeudarse para financiar gastos corrientes y campañas electorales”.

entre

About hoy

Check Also

“Fonfrias pone a Guachupita a vibrar” VIDEO

Share this on WhatsApp Multitudinaria la concentración de personas que tras el joven candidato a …

Comentários no Facebook