Home / La República / Presidente Medina aboga por diplomacia moderna

Presidente Medina aboga por diplomacia moderna

Spread the love

DICE CONVERTIRÁ RELACIONES EXTERIORES EN UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO DE RD

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina manifestó ayer que su gobierno convertirá las relaciones exteriores en un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural de República Dominicana.

El mandatario abogó por una diplomacia moderna, eficiente y proactiva, capaz de actuar como agentes de negocios a favor de su país.

El jefe de Estado habló del tema en el discurso inaugural del primer Foro de la Diplomacia Dominicana 2015, el cual se enmarca dentro del plan estratégico 2015-2020 y que tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones exteriores con los pueblos hermanos.

Dijo que llegó el momento de reactivar la diplomacia y de elevar la imagen de este país ante la comunidad internacional, tanto en las relaciones bilaterales, como en las multilaterales.

Detalló que las misiones diplomáticas trabajarán de la mano con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y otras instituciones para promover al país en foros de inversión, ferias de comercio y cualquier actividad que promueva “nuestra competitividad”.

“Vamos a asegurarnos de que en todos los foros en los que participemos, la República Dominicana cuente con una voz clara y plenamente de gobierno”, dijo.

Manifestó que ya es momento de que la Cancillería juegue un renovado y fundamental papel en la promoción de los sectores productivos y de la agenda de desarrollo del país.

Destacó que el cuerpo diplomático acreditado en naciones hermanas también tendrá como misión identificar nichos donde los productores dominicanos puedan ser colocados en el mercado internacional.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno realizará en el país en un plazo aproximado de dos meses, un foro que contará con la participación del sector privado y su objetivo es promover la inversión conjunta, en este caso con Puerto Rico.

“Por supuesto que esta cita contará con la participación de miembros de nuestro personal diplomático y consular, porque nos hemos propuesto que cada una de las misiones en el extranjero actúen como verdaderos agentes de oportunidades de negocios para nuestro país”, precisó.

Medina consideró que para cumplir con esas metas es necesario que esta etapa de la política exterior se cimente sobre el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

(+)
DANILO AFIRMA: “YO TAMBIÉN SOY CHARLIE”

El presidente Danilo Medina reiteró ayer su solidaridad con el pueblo francés y afirmó: “Yo también soy Charlie”, al firmar el libro de condolencias en la embajada de Francia, por el acto terrorista contra 12 periodistas y caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, en París. También compartió su mensaje de solidaridad a la embajadora francesa en el país, Blandine Kreiss.

 

(+)
EL FORO INICIÓ AYER Y TERMINA MAÑANA

Medina dijo que precisamente una de las misiones fundamentales del Foro que se inició ayer y termina mañana viernes, es proveer a cada uno de todas las herramientas. “Queremos que se sientan parte de este cambio y que lo vivan como la gran oportunidad que es para nuestro país.

Vamos a asegurarnos de que en cada una de nuestras oficinas y sedes diplomáticas y consulares, contemos con personal capacitado, profesionalizado y evaluado según su mérito”, agregó. Dio su palabra a los diplomáticos de que los acompañará en este proceso y que apoyará en los cambios que se ponen en marcha.

“Cada uno de ustedes, miembros del personal diplomático y consular, tiene la misión de dar a conocer al mundo lo que representa nuestro país y lo que puede aportar”, agregó. Instó a los diplomáticos a trabajar de forma coordinada, haciendo suyos los objetivos de la Cancillería para alcanzar las metas propuestas. El acto celebrado en la cancillería contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el canciller Andrés Navarro, José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, el Nuncio Jude Tadeus Okolo y otros.

About hoy

Check Also

Comandante General FARD posesiona a nuevo Subcomandante GeneraL

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General de la FARD, realizó …

Comentários no Facebook