Home / La República / Presidente Codia exhorta gobierno disponer construcción de presas y reservorios enfrentar sequia

Presidente Codia exhorta gobierno disponer construcción de presas y reservorios enfrentar sequia

Spread the love

Gremio inicia Congreso sobre los recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) inició noche la celebración de su Congreso sobre recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, en el cual el presidente de la organización exhortó al gobierno la construcción de grandes, pequeñas y medianas presas para enfrentar la sequía cíclica que sufre cada año el país.

Asimismo, el ingeniero Dionisio Navarro, consideró que conjuntamente con esas nuevas infraestructuras las autoridades deben programar centenares de reservorios para almacenar agua, lo que a su juicio, garantizaría la demanda de la población del preciado líquido.

Expresó que desde el mes de noviembre del año pasado los niveles de precipitación anual han disminuido significativamente a tal punto de considerarse que en los últimos doce meses se ha reducido dramáticamente la caída de lluvias en el país, llegando solo a producir 4879 milímetros cuando, en cambio, la media anual es de 1,500.

Hacemos un llamado al gobierno dominicano para que realice las inversiones que sean necesarias en materia de infraestructuras hidráulicas para poder suplir a la población agua suficiente para sus diferentes uso, dijo.

Sostuvo que los consumidores dominicanos requieren un servicio de agua eficiente en cantidad y calidad las 24 horas del día, no una o dos veces a la semana como acontece actualmente, situación que los obliga a almacenar ese producto, lo que produce mayores niveles de contaminación cruzada y el aumento de las posibilidades de averías y contaminación en las redes de distribución, lo que constituye una mayor inversión en los procesos de potabilización, almacenamiento y distribución.

Empero, el presidente del Codia valoró los esfuerzos que realizan la Caasd, Inapa, Coraasan para mantener a la población abastecida mediante una gestión de operaciones eficiente en el suministro de agua potable y en mantener los niveles de índice de potabilidad adecuados requeridos por las normas, no obstante los niveles pluviométricos inadecuados.

Navarro, se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de apertura del congreso” recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento”, organizado por el Codia con el auspicio de la Caasd, Indrhi, Inapa y Coraasan y Pinturas Tropical, entre otras instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención, el dirigente gremial se refirió a los altos niveles de contaminación en las aguas superficiales y subterráneas debido, según explicó, a los desechos sólidos y agentes químicos que son lanzados y sin control en las cañadas, ríos arroyos, vertederos a cielo abierto.

Asimismo, se refirió a lo que denominó la gran contaminación ambiental que sufre el Gran Santo Domingo, producido por la falta de alcantarillado sanitario eficiente que trate las aguas residuales que son vertidas al subsuelo sin ser tratadas, contaminando con ello las venas de aguas subterráneas.

Durante el desarrollo del acto, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Ariel Jiménez, pronunció la conferencia “importancia del reordenamiento del recurso agua, en la cual explicó las acciones que se ejecutan para resolver los problemas que confronta la producción y conservación del preciado.

El congreso organizado por el Codia fue dedicado al ingeniero Marco Rodríguez Sánchez, por sus servicios de más de 50 años en las instituciones públicas del sector hidráulico, mientras que a los ingenieros fallecidos, Marcelo Jorge y Emilio Almonte, se le ofrecieron un homenaje póstumo.

El ciclo de conferencias y paneles del Congreso que se celebrará este jueves y mañana viernes, se efectuarán en la sede central del Codia de 9:00 am a 6:30 de la tarde, con la intervención de disertantes nacionales y extranjeros especialistas en materia agua, recursos naturales y saneamiento.

About hoy

Check Also

ISSFFAA dona 5,000 unidades de mascarillas quirúrgicas y 200 Kit COVID-19

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia ) Ver esta publicación en Instagram El …

Comentários no Facebook