La República

Presidenta del Codia destaca crecimiento experimentado por el sector construcción en 2016

La presidenta del Colegio de Ingenieros, Arquitectos  y Agrimensores (Codia),  Edita Vizcaíno, destacó el crecimiento experimentado por el sector de la construcción, tanto a nivel privado como público durante el 2016, al tiempo de avizorar que este año 2017 será mejor en término de inversiones  en infraestructuras.

Resaltó que las cuantiosas inversiones  e incentivos otorgados por el Gobierno al renglón de la construcción han impactado de manera positiva en el sector inmobiliario, lo que se ha traducido en un  aumento de obras consideradas prioritarias para el país.

La liberación de recursos del encaje legal autorizado por la Junta Monetaria para la concesión de préstamos para viviendas de bajo costo, así como auxiliar a los productores agropecuarios afectados por inundaciones, es otra iniciativa valorada por la presidenta del Codia.

La profesional de la construcción que la liberación de 12 mil millones de pesos para facilitar préstamos al sector inmobiliario a plazo de hasta 20 años, a una tasa de 9% revisable cada cuatro año, sin que exceda el 12% en el período indicado, será de gran impacto este año.

Refirió además, que las cuantiosas inversiones que ha estado haciendo el Gobierno en las construcciones de edificaciones escolares, así como los incentivos otorgados al sector privado contribuirá a un mayor dinamismo  en ese renglón de la economía.

El dinamismo logrado en dicho sector durante el año 2016 estuvo reflejado en una gran cantidad de planteles escolares, de proyectos habitacionales, incluyendo torres de apartamentos, indicó la ingeniera Vizcaíno.

La incorporación de numerosos ingenieros contratistas miembros del Codia , a los planes de construcción de infraestructuras escolares, es una iniciativa que valora la titular de ese gremio.

Aunque recordó que se produjo algunos retrasos en el pago de cubicaciones debido a trámites burocráticos, eso ha cambiado, y el Gobierno ha estado haciendo los desembolsos para saldar las cubicaciones pendientes.

La presidenta del  Codia consideró que las perspectivas económicas de este año, principalmente en el sector de construcciones de obras públicas y privadas, son halagüeñas, lo asocia al conjunto de medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina.

Mediante resolución aprobada recientemente por la Junta Monetaria, se autorizó la liberación de 12 millones de pesos del encaje legal para ser utilizados en el financiamiento de viviendas de bajo costo, iniciativa que ha sido ponderada de manera positiva por economistas, empresarios y representantes del sector comercio y las industrias.

Gran parte de esos recursos serán utilizados para beneficiar adquirientes de viviendas de bajo costo, mediante financiamiento a baja tasa de interés y prolongado período de retorno, al sector inmobiliario.

Otra iniciativa del Estado que ha concitado apoyo es la asignación de 5 mil 66 millones de pesos liberados del encaje legal para los productores agropecuarios localizados en las 15 provincias declaradas en emergencias por las lluvias de finales del pasado año.

Esos préstamos serán otorgados a una tasa de hasta un 9% anual, con cero provisiones durante este año 2017 y los mismos serán re conductivos durante seis años, preservando la tasa de interés.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com