Home / La República / Presidenta Asociación de Mayoristas dice comercio atraviesa situación difícil

Presidenta Asociación de Mayoristas dice comercio atraviesa situación difícil

Spread the love

ORLANDO ARIAS

 

De acuerdo a Milida Santana de Uceta, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), el comercio organizado atraviesa por una situación muy difícil para operar en los actuales momentos.

 

Al pronunciar el discurso central durante la fiesta por el 53 aniversario de fundación de la entidad, Santana de Uceta citó el problema eléctrico, como el principal escollo que enfrenta la clase comerciante del país, donde indicó que el Estado invierte mucho dinero y aun siguen los apagones sin solución.

 

Destacó que las facturas llegan cada vez más altas, donde cualquier negocio pequeño tiene que pagar entre 15 y 20 mil pesos mensuales por un servicio deficiente, y que como consecuencia de eso muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas.

 

“Pero no es solo el caso de la energía eléctrica, son muchas las situaciones que están afectando al comercio hoy en día en sus operaciones, como el 0.5 % de anticipo o el 0.15 % por cada cheque emitido, las impresoras fiscales, entendemos que la mayoría de los comerciantes no está preparada para este sistema”, explicó.

 

Agregó que el anuncio de que a partir de enero los artículos que pagan el 11% de itbis pasarán a pagar un 14%, es preocupante, sin embargo ya comenzaron las alzas de algunos productos como el arroz que aumentó más de 200 pesos el saco, el bacalao, la papa, la cebolla, el café y todos los plásticos, entre otros artículos.

 

Por otra parte, Santana de Uceta se refirió al tema de la delincuencia “que cada día va de mal en peor”, por muchos esfuerzos que las autoridades estén haciendo sigue el peligro para poder operar sus negocios.

 

En ese sentido puntualizó “El comercio tiene que invertir en seguridad, poniendo cámaras, alarmas e instalando verjas de hierro, creemos que las autoridades deben seguir usando mecanismos más contundentes, pues son muchos los comerciantes que mueren en atracos y robos”.

 

Señaló la gran preocupación que alberga el sector comercial ante lo que llamó “creciente y peligroso endeudamiento, que de acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría rondar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

 

Refirió asimismo, que  las recomendaciones hechas por el organismo crediticio internacional de que es urgente crear una nueva reforma fiscal que tienda a incrementar los impuestos y por vía de consecuencia todos los bienes y servicios, no son las más idóneas en los actuales momentos.

 

“Nos oponemos firmemente, ya que el gobierno central tiene necesariamente que avocarse a reducir los gastos, la nómina súper abultada del Estado, ya que ha sido notorio el incremento galopante de la misma en más de un 30%, donde se van miles de millones de pesos en lugar de cargar más a los pequeños y medianos comerciantes y a la población con nuevas cargas impositivas”, enfatizó la dama.

About hoy

Check Also

Haitiano penetra a importante hotel de RD y comete robo a turistas

Spread the love Apresado en flagrante delito mientras sustraia propiedades del interior de un HotelUn …

Comentários no Facebook