Home / La República / Preocupa Amnistía Internacional que República Dominicana no difunda protocolos garanticen DH deportados

Preocupa Amnistía Internacional que República Dominicana no difunda protocolos garanticen DH deportados

Spread the love

SANTO DOMINGO (EFE).- Amnistía Internacional (AI) trasladó su preocupación en que las autoridades dominicanas no hayan dado a conocer protocolos concretos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en los procesos de expulsión.

En este sentido, instó hoy a las autoridades dominicanas a que garanticen que nadie que haya nacido en República Dominicana sea expulsado del país en el actual proceso de deportaciones que comenzó hace una semana.

En un comunicado difundido por la sección caribeña de la AI, la organización opina que el Estado dominicano, como cualquier otro Estado, tiene el poder soberano de regular la entrada y la presencia de personas extranjeras, pero debe hacerlo respetando el derecho y las normas internacionales.

En este sentido, reitera que el derecho internacional prohíbe la expulsión de los propios ciudadanos de un Estado.

Las autoridades migratorias dominicanas informaron ayer que 220 haitianos han sido repatriados, “sin ningún tipo de inconveniente”, desde que comenzó ese proceso la semana pasada, tras finalizar en junio el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Desde que el 17 de junio terminara el plazo de presentación al plan, las autoridades dominicanas han informado del retorno voluntario de decenas de miles de personas haitianas a Haití.

Sin embargo, explicó AI, miles de personas denuncian que las han expulsado por la fuerza.

El 14 de agosto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que el 32 por ciento de las 6.311 personas entrevistadas en la frontera entre República Dominicana y Haití entre el 17 de junio y el 13 de agosto, afirmaba “haber sido deportada hacia Haití” por las autoridades dominicanas, según AI.

Además, el 27 por ciento de los entrevistados afirmaba haber nacido en República Dominicana y el 3,8 por ciento del total declaraba tener un documento de identidad dominicano, indica la organización.

En una visita a República Dominicana a finales de junio, autoridades del gobierno dijeron repetidas veces a Amnistía Internacional que las expulsiones se llevarían a cabo respetando los derechos humanos y que no se expulsaría a nadie que hubiera nacido en el país.

“Es fundamental que República Dominicana establezca y haga públicos protocolos claros que garanticen que aquellas personas que tienen el derecho a la nacionalidad dominicana no sean expulsadas del país”, subraya AI.

Se tienen que tomar medidas que garanticen que, si por alguna razón, personas con derecho a la nacionalidad dominicana hubieran de ser expulsadas, se les permitiría inmediata e incondicionalmente volver a República Dominicana, recalca la organización.

Las personas dominicanas de ascendencia haitiana siguen siendo uno de los grupos “más vulnerables” de la sociedad dominicana, opina.

Amnistía Internacional explica que pudo confirmar que, aunque un gran número de personas dominicanas de ascendencia haitiana habían obtenido su documentación o deberían poder obtenerla, “muchas no habían podido recuperar su nacionalidad dominicana a pesar de los esfuerzos impulsados por el gobierno”.

“En el caso de que no tengan otra nacionalidad, estas personas son apátridas y corren verdaderamente el riesgo de ser expulsadas de forma arbitraria a Haití”, indicó AI.

About hoy

Check Also

Clientes «saquean» hoteles resort, el gobierno anuncio precios bajos y este es l resultado VIDEO

Spread the love Supuestamente: Soprenden en el «Checau, Coro iba a saquear un resort» La …

Comentários no Facebook